Alarcón «todos deben usar mascarilla o barbijo cuando salen, aunque sean caseros»

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Oscar Alarcón, fue categórico este domingo al sostener que «toda persona que, porque no tiene otra alternativa, debe salir de su casa debe usar si o sí mascarilla o barbijo, aunque sean caseros», como medida para prevenir el coronavirus.

En videoconferencia con periodistas de toda la provincia que integran la Agencia de Noticias Guacurarí, el titular de la cartera sanitaria provincial explicó que «sé que en estos días salieron muchas publicaciones respecto a que los barbijos caseros no sirven, no estoy de acuerdo en absoluto, cualquier barbijo o mascarilla algo va a proteger, y eso es fundamental».

«Si tienen que salir al banco, al supermercado o quienes están se desempeñan en alguna de las actividades permitidas dentro de la cuarentena, deben protegerse con cualquier barbijo o mascarilla, está comprobado que en los países que optaron por esta medida los números de contagios descendieron fuertemente», recalcó.

Alarcón también destacó que hasta el momento el número de casos positivos en Misiones se mantiene en tres, considerándose todos importados, dado que el hombre de 71 de Posadas volvió de un viaje a Europa, y el de Iguazú se contagió por su trabajo a partir de alguien que vino del exterior y el tercer caso tenía estrecho vínculo comprobado.

Respecto a la posible propagación de la pandemia del covid-19 en Argentina que se espera sea para mediados de mayo, el ministro sostuvo que «Misiones tomó a tiempo todas las medidas preventivas necesarias, hoy estamos por debajo de la media nacional, nuestro promedio es de menos 0,2 por cada cien mil habitantes, y a nivel país es 3,5 cada cien mil, esto habla de que tenemos un Gobierno Provincial comprometido y con rápidos reflejos para actuar disponiendo todas las medidas precautorias posibles».

En ese contexto, Alarcón también puso en valor las gestiones del gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad para que la Nación cierre definitivamente el paso fronterizo en Puerto Iguazú y no se habilite (como tenían previsto) para el ingreso de argentinos que estaban en el extranjero el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación (Paraguay).

«Esta rápida intervención de nuestro gobernador permitió cerrar el puente Tancredo Neves en Iguazú, por donde ya habían pasado más de 15 mil personas con el potencial riesgo que ello significa, pero también al frenar que se abra el paso por Posadas, se logró crear un bloque para Misiones, que es fundamental para la prevención del ingreso del coronavirus a la provincia, ahora queda esperar hasta el 12 de abril que ahí vamos a poder medir si tuvo o no impacto sanitario las personas que habían ingresado por la triple frontera antes del cierre total», indicó el ministro.

Además, Alarcón enfatizó en que el Gobierno provincial no se detiene en el trabajo preventivo «casi que se compite entre las distintas áreas para ver quién hace más, y vemos el compromiso de todo el personal de Salud, de la Policía de la Provincia, el trabajo desde los distintos municipios, y tantos más», y agregó que «vemos a todos los misioneros realmente unidos, trabajando juntos, y eso nos enorgullece, del mismo que quienes se quedan en sus casas respetando el aislamiento, esa es la mejor manera de colaborar y ser solidarios».

Pero, guardó unas palabras para quienes en estos tiempos tan sensibles, no sólo para los misioneros, sino en todo el mundo, se dedican a generar y divulgar noticias falsas o fake news, «creen que le hacen daño al gobierno o a un dirigente político, pero lo que realmente generan es daño a la sociedad, crean angustia, y peor aún con sus mentiras exponen más aún a la gente, dado que crean confusión».

En ese sentido, valoró el trabajo de los periodistas y medios que integran la Agencia de Noticias Guacurarí, «sabemos el esfuerzo que hacen cada uno de ustedes, y que realmente llegan a la gente en cada localidad de nuestro territorio provincial, la Agencia de Noticias Guacurarí es única en su género, en Misiones y en el país, y por eso es fundamental su rol para fortalecer el mensaje hacia los misioneros de que las dos medidas de prevención más importantes y baratas que hay son lavarse bien las manos y no salir de casa, por ningún motivo».

«Sabemos que hay gente preocupada por sus adultos mayores, pero lo peor que pueden hacer ahora es ir a visitarlos, es ponerlos en severo riesgo, lo mismo que los niños, en su mayoría no manifiestan síntomas de la enfermedad, pero pueden ser portadores y contagiar, así que entiendan que no es tiempo de visitas, ni reuniones, no es momento de fiestas ni asados en familiar, sólo si cada uno se queda en su casa cumpliendo estrictamente con el aislamiento vamos a lograr entre todos salir de esto», continuó Alarcón.

El ministro sostuvo que «somos conscientes de que pese a todos los esfuerzos en prevención en algún momento la pandemia nos puede llegar, por esto también hay un fuerte y articulado trabajo entre el gobernador Herrera Ahuad, el presidente de la Cámara de Representantes, ing. Carlos Rovira, todos los hospitales de la provincia, sanatorios y centros médicos privados, y con cada intendente, con quienes ya estamos avanzando en el plan de contingencia».

Al respecto señaló que entre el sistema de salud público y el privado «ya sumamos unas 3.500 camas, más otras 1.500 distribuidas por fuera como son polideportivos y otros establecimientos similares, pero confiamos en que con la solidaridad de la gente quedándose en su casa, y las decisiones políticas de nuestro gobernador vamos a poder mantener bajo el nivel de incidencia del coronavirus en Misiones, porque no es lo mismo que se presenten 100 casos en una semana que en seis meses, y entre todos podremos lograrlo».

En esa línea destacó que es muy alto el porcentaje de personas en la provincia que cumple con el aislamiento preventivo obligatorio, «en estos momentos en Misiones tenemos ocupado sólo el 20 por ciento de las camas críticas, esto es porque al estar la gente en cuarentena no hay prácticamente accidentes de tránsito, y a los hospitales sólo ingresan pacientes por situaciones de urgencia».

«Estamos seguros que los misioneros vamos a salir de esto, a nivel Gobierno Provincial estamos haciendo los mayores esfuerzos para que sea así, y si realmente todos se comprometen a cumplir con lo más importante y fundamental de todo que es quedarse en sus casas y no salir salvo que sea una situación de extrema necesidad, y cuando lo hacen toman todas las medidas de prevención posibles, entonces no tengo dudas de que juntos vamos a salir adelante», concluyó.

 

*Norman Federico Ullrich*

Posadas

ANG – Agencia de Noticias Guacurarí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =