Transferencias del FET, asimetrías, fondo yerbatero y situación de tareferos, temas planteados a Massa

En reunión de trabajo, los diputados nacionales por Misiones abordaron las posibles soluciones legislativas para las economías regionales. Bárbaro destacó el inmediato compromiso del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y el trabajo articulado.

Entre los temas debatidos durante la última visita del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa a Misiones junto con el ministro de Transportes Mario Meoni, se impuso la agenda de las economías regionales de la provincia, el tratamiento diferencial impositivo que reclama Misiones para enfrentar asimetrías y la posibilidad de avanzar en soluciones legislativas a viejos problemas que, a partir del trabajo conjunto, podrían tener un nuevo enfoque consensuado.

El diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro planteó la necesidad de avanzar en una reforma legislativa que ordene la transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco (FET) ya que el 80% de la recaudación pertenece a las provincias tabacaleras, que sin embargo deben sortear trámites burocráticos que ralentizan la llegada de los recursos para los productores. En ese sentido, Bárbaro ya elaboró un proyecto de Ley trabajado con aportes técnicos de las entidades tabacaleras de Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán y Corrientes que, además, tendrá el acompañamiento de los legisladores de cada una de estas provincias.

Otro de los temas planteados fue el proyecto de Ley de creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY) que posibilitará una recaudación extra para Misiones destinada a mejorar la calidad de vida de pequeños productores y tareferos.

En este sentido, Bárbaro obtuvo el inmediato compromiso de Massa de mediar con el Ministerio de Trabajo de la Nación para ampliar el listado de trabajadores tareferos comprendidos en el programa Intercosecha, conocido en Misiones como “interzafra”. Es que, según información proveniente de la cartera nacional, para los próximos pagos se contemplaría únicamente a 4500 trabajadores, apenas la mitad de los tareferos en blanco. “Si no se actúa con anticipación vamos a tener un grave problema social, por eso es importante el interés de Massa en ayudarnos con las gestiones” señaló el legislador.

Finalmente, los siete diputados nacionales presentes en la reunión coincidieron en acompañar el planteo de Misiones para declarar zona especial aduanera a todo el territorio provincial, la necesidad de avanzar en la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme y otras medidas que contemplen la especial situación geopolítica de nuestra provincia en su relación con los países limítrofes y las asimetrías. «Estamos inaugurando un tiempo de consensos y de trabajo articulado para trabajar los temas importantes para Misiones, más allá de la pertenencia de cada uno a su espacio político» refirió Bárbaro.

Participaron de la reunión los legisladores por Misiones Ricardo Welbach, Flavia Morales y Diego Sartori (FR); Luis Pastori y Alfredo Schiavoni (Cambiemos) y Cristina Brítez y Cacho Bárbaro (FDT).

2 Comments
  1. Carolina Barn 17 octubre, 2020 Responder
  2. Nico Troje 20 octubre, 2020 Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =