Trabajadores de la navegación aérea exigen medidas de cuidado sanitario y reconocimiento económico

El gremio de controladores aéreos, ATEPSA, realizó la primera la asamblea nacional virtual de su historia, en un masivo encuentro del que participaron 160 trabajadores de todo el país, con un 30% de mujeres y más de 7.000 interacciones en redes sociales, se propusieron medidas de fuerza y asambleas resolutivas ante el estancamiento de las negociaciones salariales, despidos, sanciones, suspensiones y crisis del sector.

«La negociación está estancada y la EANA SE (la patronal) responde con despidos y hostigamiento sin precedentes» informaron miembros de la comisión paritaria y el secretariado nacional, quienes además rechazaron que para la vacuna y los cuidados biosanitarios elementales los trabajadores del sector no sean considerados esenciales.

El secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, Jonatan Doino, afirmó “no vemos una posición de la empresa que nos haga poner fin al conflicto, vemos una falta de voluntad en la negociación inentendible en esta situación de pandemia”.

El titular de ATEPSA reconoció asimismo la labor de los delegados paritarios y agradeció la masiva participación destacando que la Asamblea “desbordó todas nuestras expectativas”.

La asamblea virtual se desarrolló en el marco del estancamiento de la negociación paritaria 2020, dominada por “la intransigencia empresaria en materia económica y de cuidados sanitarios”, y desde el seno de la organización  gremial se repudió que «las únicas respuestas a los reclamos del sector, catalogado como esencial,  hayan sido más despidos, persecuciones y sanciones, en medio de una crisis agravada por la irresponsabilidad e insensatez de la EANA SE».

Norma Rotta, una trabadora despedida sin causa en plena pandemia tras 32 años de labor dio su testimonio “das tu vida completa por este trabajo, y al final sos descartable. En mi caso, trabajé siempre de esto. Con más de 50 años pensar en hacer mi curriculum y buscar trabajo hoy es una pesadilla que no le deseo a nadie».

Al cierre del encuentro, el sindicato se comprometió a mantener informados a los trabajadores y usuarios sobre el rumbo cada vez más intenso de este conflicto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =