Se extiende el plazo para inscribirse en el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística

Desde el Ministerio de Turismo de Misiones se informa que la iniciativa para preservar y proteger empleos y empresas del sector, continúa abierta hasta el viernes 28 de agosto.

El FACT, propuesta del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, está dirigido a MiPyMEs de los segmentos de agencias de viajes y turismo, servicios de alojamientos, hospedajes, establecimientos gastronómicos y otros servicios recreativos, que presenten situación crítica en los meses, abril, mayo y junio de 2020, comparados con los mismos meses del año anterior.

Además, tiene como objetivo la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores, y la preparación de las empresas para un mundo pospandemia.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó que “este fondo se suma a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional como los ATP, y forma parte de la política de sostenimiento para ayudar a que el sector turístico esté de pie cuando se realice la reapertura del turismo en todo el país”.

Actualmente, más de 2.000 empresas se inscribieron, y las que no lo han hecho aún, pueden hacerlo en https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/fact, hasta el viernes 28 del presente mes.

Con el objetivo de ampliar la información y facilitar las postulaciones, desde el Ministerio de Turismo de Misiones se reunirán con autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, empresas, cámaras y/o burós del sector privado.

El fondo otorga a las MiPyMES seleccionadas, como máximo, el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses. El beneficio se otorgará en cuatro pagos y se podrá usar para los gastos operativos, alquileres, servicios de electricidad, agua, gas e internet; servicios de consultoría o material promocional.

Como contraprestación, las empresas deberán mantener su nómina de empleados y empleadas al menos durante los seis meses que dure el beneficio y cumplir con dos dimensiones: capacitaciones virtuales para, como mínimo, el 70% del personal y adaptaciones de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto del Covid-19.Entre los requisitos a cumplir, se solicita la inscripción de actividades económicas en AFIP, Certificado PyME del Ministerio de Producción, inscripción a AFIP con impuestos activos, nómina de empleados y acreditación de situación crítica en la facturación declarada, entre otros.

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo.