Promueven la formación educativa de las personas trans en Misiones

En un trabajo articulado, entendiendo la educación como un derecho y después de conmemorar el día internacional de la Visibilidad Trans y Travesti el 31 de marzo, el gobierno de Misiones implementará el programa de formación educativa destinada a la comunidad trans de la provincia.  Se trata de la primera política pública específica en el territorio para el colectivo y apunta a que las personas puedan terminar la escuela primaria y secundaria, para lograr una mayor inserción en los niveles de educación superior y acceso a empleos mejores remunerados.

La iniciativa es un acuerdo entre la Subsecretaría de Prevención del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, la Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, y el Sistema Provincial de Tele Educación (SIPTED) y se enmarca dentro del programa Forjarse de Nación. Es una propuesta orientada a la formación con perspectiva de género y derechos humanos, que respeta la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y afirma que todas las personas tienen derecho a tener igualdad de oportunidades.

Además, tiene como objetivo generar espacios de contención y desarrollo de habilidades, trabajar sobre el proyecto de Vida y promover la educación como herramienta de empoderamiento. Este núcleo de formación estará coordinado por una persona trans.

Las clases tendrán la modalidad abierta, semipresencial y virtual. Quienes accedan al servicio de educación primaria y secundaria podrán organizar sus estudios según sus posibilidades personales y laborales y contar con un espacio virtual de acompañamiento en las tareas pedagógicas. Además, al ser semipresencial, cada docente destinará cuatro horas semanales para atender las consultas, por lo que resulta importante concurrir a los núcleos para tutorías y evaluaciones.

Ante la situación actual y el periodo de cuarentena por la pandemia COVID19, decretado por el gobierno nacional, la capacitación comenzará de manera online con temas vinculados a las aptitudes y competencias necesarias para la inserción en el mundo laboral. El curso comenzará de manera virtual el 6 de abril. Los interesados deberán realizar su pre-inscripción en: https://forms.gle/WaNjBaHLG4rUXDNB9

Si bien la iniciativa se orienta a incluir a la comunidad trans, no es excluyente, es decir, cualquier ciudadano, ciudadana o residente en la provincia que desee terminar sus estudios podrá hacerlo. La duración de la formación se estima en dos años y los requisitos son: tener 18 años cumplidos, presentar fotocopia del DNI (1° y 2°hoja) y fotocopia de la partida de nacimiento legalizada. En caso de iniciar la formación secundaria, se deberá presentar además el certificado oficial de finalización de estudios primarios o certificado de pase analítico legalizado por el Consejo General de Educación. La documentación podrá ser presentada una vez finalizada la cuarentena. Para mayor información, comunicarse al teléfono: 3764-670606, de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00 horas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 11 =