Posadas: concejales buscarán ampliar la licencia por paternidad de los agentes municipales

Por medio de esta iniciativa, estudiarán la ampliación de las licencias por nacimiento para los padres municipales e inclusive fomentar una mejor reorganización familiar.

Durante la sesión ordinaria Nº6, concejales giraron a comisión una iniciativa de Ordenanza para modificar el artículo 96 del capítulo

7 del Régimen de Licencias y Franquicias de la Ordenanza XV- Nº11, referida al Estatuto del Agente Municipal, en la que se propone ampliar las licencias por paternidad a un plazo de 30 días, promoviendo la incorporación de articulados que contemplen la reorganización familiar y la asistencia a los actos escolares.

“Para nosotros este proyecto es muy importante porque tenemos como objetivo primordial fomentar la igualdad de género y reducir la brecha existente entre varones y mujeres en términos de democracia familiar. En este sentido, consideramos que, a partir de la modificación y la ampliación de las licencias por nacimiento, el estado municipal garantiza el derecho a decidir libremente la maternidad y la paternidad y, además, el derecho de permitir a los niños ser cuidados por sus padres y por sus madres”, explicó la autora del proyecto y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, cjal. Mariela Dachary.

En el Estatuto del Agente Municipal, que data del 2003, “el agente varón tiene derecho a gozar de una licencia de quince (15) días laborales corridos por nacimiento de hijo, que podrán ser utilizados dentro de los treinta (30) primeros días de ocurrido el nacimiento. En caso de nacimiento múltiple, nacimiento prematuro y/o hijo discapacitado, se duplicarán los días a otorga”.

Dachary destacó la Legislación municipal “que es muy ejemplificadora para este caso” y añadió: “Históricamente, como sabemos, existieron roles diferenciados para mujeres y varones, generalmente, las mujeres estuvimos relegadas al ámbito del hogar, doméstico y de cuidado de los niños y de otras personas de la casa, mientras los varones se vincularon mayoritariamente al espacio público y laboral. Cuando la sociedad fue cambiando y las mujeres nos hemos reincorporado al ámbito laboral, las responsabilidades iniciales que teníamos en el seno del núcleo familiar no fueron repartidas equitativamente y en muchos casos, seguimos ocupándonos de ambos (…) la idea es que los varones puedan asumir otras responsabilidades en cuanto a la crianza de los hijos referidas a la vinculación familiar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =