Pianesi pidió la creación de programa de ayuda para el acceso a alquileres

El diputado provincial y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) Ariel “Pepe” Pianesi presentó un proyecto de ley para la creación del programa “Alquilar se puede”, con el objeto de facilitar a quienes suscriben contratos de locación, afrontar los gastos iniciales y requisitos formales que se derivan de la suscripción de los mismos.

La iniciativa prevé la implementación de créditos personales, por un monto de hasta $100.000, a devolver en hasta 18 cuotas con una tasa de interés fijo del 20% de TNA (Tasa Nominal Anual) subsidiada por la Administración Provincial.

La idea, para ello, es que se conforme además un Fondo de Crédito para Alquileres compuesto por el aporte de 0,5% de la recaudación por Impuesto a los Sellos, pudiendo complementarse con otros fondos determinados en la reglamentación. Además, el proyecto prevé otro tipo de medidas que vendrán a complementar y cumplir con el objetivo de la iniciativa.

Según afirmó el legislador, “el acceso a la vivienda es un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional, que sin embargo constituye una de las principales preocupaciones de los misioneros, sobre todo de jóvenes que buscan iniciar su camino de independencia”.

“En el contexto de crisis económica y ante la ausencia de políticas claras que brinden posibilidades para solucionar el problema habitacional que se ha intensificado, el alquiler de inmuebles aparece como la única opción para un amplio sector de la población misionera, lo que conlleva dificultades de diversos tipos, al ser un proceso lleno de requisitos y gastos iniciales que resultan difíciles de afrontar para muchos”, explicó.

Señaló además que la Ley Nacional N° 27.551, sancionada en 2020, modifica y establece cláusulas en los contratos que no benefician ni al inquilino ni al propietario sino que, por el contrario, ha tenido consecuencias adversas para las partes. “En cada contrato de alquiler, son exigidas diversas garantías formales y respaldos legales que para muchos misioneros resultan muy difíciles de cumplimentar. Entendemos que es fundamental y urgente que el Estado se muestre presente, brindando respuestas a las demandas de la población”, dijo.