El gobernador Hugo Passalacqua rubricó tres convenios de préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Provincias, Javier Milano. Estos acuerdos permitirán financiar la terminación del Hospital Nivel II de Puerto Rico.
Al respecto, el mandatario comentó que la reunión fue “muy productiva” y que “con estas obras, el hospital de Puerto Rico se perfilará como una referencia en la Zona Centro del Paraná, sumando servicios como diagnóstico por imágenes, 30 camas de internación, más un sector de terapia intensiva, un centro obstétrico y otro quirúrgico”.
«Entre todos seguimos trabajando por más y mejores servicios de salud para la tranquilidad de toda la familia misionera”, enfatizó Passalacqua.
Avances en financiamiento de obras sanitarias
En mayor detalle, el primero de los convenios firmados, por un monto de $494.076.000,72, está destinado a la Segunda Etapa del Hospital, que comprende la ejecución de aproximadamente 2.473 m² de superficie en dos niveles. En el nivel inferior se ubicarán los sectores de mantenimiento, limpieza y cocinas, mientras que el nivel superior alojará consultorios, farmacia, laboratorios, sala de datos y oficinas.
El segundo convenio, que asciende a $3.144.484.098,09, financiará la tercera etapa del hospital, proyectada en 3.382,50 m², la cual incluirá servicios como diagnóstico por imágenes, 30 camas de internación, un sector de terapia intensiva, centro obstétrico, centro quirúrgico, instalaciones especiales y el cerramiento exterior del predio.
Por último, el tercer convenio, por $134.013.366,83, está destinado al nexo vial y alumbrado del hospital, que ya cuenta con un 47% de avance. Esta obra comprende la accesibilidad al Hospital Nivel II, con la apertura de calles, construcción de veredas, rampas, desagües pluviales, iluminación pública y arborización.
Con estos acuerdos, se espera que el Hospital Nivel II de Puerto Rico pueda ofrecer una infraestructura adecuada y moderna para la atención de salud en la región, beneficiando a miles de habitantes.
Además, Passalacqua dialogó con el jefe de Gabinete cuestiones vinculadas al turismo en la provincia, ante la posibilidad de incentivar inversiones privadas para la mejora de infraestructura en el Parque Nacional Iguazú y la agilización de los pasos fronterizos tanto en Posadas como en Puerto Iguazú.