Con participación de más de 350 estudiantes del nivel secundario de distintas escuelas de toda la provincia se celebró la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur en el Salón Eva Perón del Centro de Convenciones. Bajo la premisa “Flasheando una escuela en la que estemos todos” se desarrolló un espacio para que los jóvenes puedan reflexionar acerca de la educación media con un objetivo final: hacer llegar sus voces para lograr la escuela que desean para sus países y la región.
El PJM es un espacio de participación juvenil en el cual estudiantes secundarios pueden expresar y debatir sus ideas para construir la escuela secundaria que quieren. Surgió en 2009 en el marco del Sector Educativo del Mercosur en vistas a ser implementado en escuelas de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina como respuesta a la necesidad de fortalecer espacios de participación de los jóvenes.
El ministro de educación, Miguel Sedoff, habló a los estudiantes durante el acto inaugural, destacando que “Todos ustedes tienen derecho a ser escuchados. Todos los estudiantes lo tienen, y lo que ustedes opinan debe ser tenido en cuenta cuando se toman decisiones referidas a ustedes. Y no es una escucha cualquiera, sino una escucha curiosa, porque las ideas y las propuestas de la juventud son frescas, disruptivas, ustedes abordan los problemas de una forma que los hace destacar, por eso también queremos que se expresen y debatan”.
La subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, dijo respecto al evento: “Esto también es transformar la secundaria misionera. Acá vienen a hablar de saberes emergentes: de ESI, género, ambiente; así como de temas que son motor de cambio en los modos en que pensamos el conocimiento en la escuela. Este Parlamento es una experiencia profunda de aprendizaje, interdisciplinario, conectado con la vida real, con sus proyectos de vida”.
Los estudiantes debatieron junto a especialistas de los distintos ejes que aborda el Parlamento, y al finalizar la jornada elegirán a los 27 nuevos parlamentarios que representarán a la provincia en la instancia nacional, a realizarse en noviembre. Los estudiantes trabajan en comisiones, y en paralelo los docentes que los acompañan tienen sus propios espacios para debatir la integración de esta participación con las trayectorias educativas de cada participante.