Se acerca la festividad religiosa y los argentinos comenzaron a armar la cena navideña, para lo cual los previsores adquirieron productos con anterioridad para evitar las subas.
Para servir la cena navideña los argentinos tendrán que gastar hasta un 228% más que el año pasado, reveló un informe de Focus Market que para el 24 a la noche armó tres opciones de menú para cuatro personas: económico, intermedio y «premium», todas con plato principal, postre, mesa dulce y brindis.
Según el relevamiento elaborado por la consultora que dirige Damián Di Pace para el Blog de Movilidad Social Didi, el Menú Económico cuesta este año $36.318 y está formado por un Cena con lechón, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo.
El Postre en esta opción es 1 kilo y 1/2 de helado de pote, y para el cierre del festejo se prevé 1 pan dulce, 1 budín sin frutas, 1 garrapiñada y 1 turrón semiblando de Maní, espumante de Ananá, y una sidra.
En tanto, para la Cena Navideña Intermedia el precio se eleva a $58.154 y está compuesta por un asado de novillo, ensalada de papa y huevo, gaseosa y vino tinto. El postre consiste en 1 kilo de helado artesanal, y para el brindis está previsto un pan dulce c/chocolate, budín con chips de chocolate, garrapiñada de maní, turrón de almendras, espumante fresa, y champagne marca líder.
La Cena Navideña «Premium» este año 2023 cuesta $109.885 y prevé peceto de novillo, ensalada de papa y huevo, gaseosa cola y vino tinto. Para el postre 1 kilo de helado artesanal, en tanto que para el brindis se incluye pan dulce, almendras, avellanas, nueces, frutas, stollen con almendras, pasas y naranjas, torta de frutos secos, turrón español blando de yema c/maní, sidra premium y champagne alta gama.
Con estos valores la Cena Navideña Económica tuvo un aumento interanual del 196%, mientras que la Cena Navideña Intermedia tuvo un incremento del 228% y Cena Navideña Premium 210%.
«La previa a la Navidad se vive con un aumento del adelanto de compras que se dio previo a la devaluación del peso frente al dólar», señaló Di Pace que destacó que muchos argentinos decidieron adquirir los productos navideños en tres momentos: pre balotaje, entre balotaje y nueva asunción presidencial y hasta antes de la devaluación.
«Estos tres ejes temporales movieron los consumos de los argentinos en un contexto de caída de la demanda del peso y aumento de su velocidad de circulación que ha impactado fuerte en la variación de precios», aclaró el especialista.
Al medir la serie de la cena navideña económica desde 2015 a 2023 los mismos 11 productos se registra un aumento acumulado del 4.660%, destacó el informe.
En este contexto, el comercio minorista no espera muchas ventas como suele ocurrir pare estas fechas. De acuerdo FECOBA la expectativa es moderada y la proyección de gasto promedio para regalos será de $ 24.460.
Asimismo, anticipando la inflación muchos argentinos intentaron hacer reservas de mesas y adelanto en el pago para cenas de fin de año.
«Los alimentos y bebidas son de los productos que mayor impacto inflacionario han tenido con correcciones de precios en varias oportunidades en forma diaria y con inconvenientes en los stocks», indicó el informe.
Fuente: Diario Popular