La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Presupuesto del Poder Ejecutivo Nacional para el ejercicio 2021, en cuyo artículo 124 se prevé la creación de Áreas Aduaneras Especiales, en la cual se incluye como tal a todo el territorio de Misiones, un logro histórico para la provincia.
Este artículo es de gran valor, porque viene a resolver las asimetrías que padece la provincia con los vecinos Paraguay y Brasil, además de que también permite a la provincia incorporar otras Zonas Francas, régimen que actualmente sólo contempla a Puerto Iguazú.
Pero, claramente, una conquista de tal magnitud implica detrás un arduo trabajo político, generación de consensos, negociaciones, planteos con datos concretos, históricos y proyecciones, etc.; labor que como punta de lanza de Andresito Guacurarí llevaba en alto el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, ing. Carlos Rovira, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y los legisladores nacionales por Misiones encabezados por el diputado Ricardo Wellbach.
La lucha de Misiones es anterior a la actual gestión presidencial, y la analogía con Andresito se advierte a partir de que siempre tanto desde la Legislatura como del Ejecutivo Provincial se trabajó para lograr herramientas que permitan un mayor desarrollo y crecimiento, pero sin resignar la propia identidad del ser misionero. Es decir, garantizar los consensos y la gobernabilidad, en la relación Nación-Provincia pero sosteniendo la independencia política y autonomía, enfatizando en el concepto “misionerista”.
Al menos así fue desde el sector oficial provincial, desde el Frente Renovador, mientras que desde otros frentes políticos, siempre obedecieron a los mandatos partidarios nacionales, actuando en el Congreso más de una vez en contra de los propios intereses de Misiones.
Durante la votación en Diputados, donde el Presupuesto del PEN (y por ende el Art. 124) tuvo media sanción, el diputado nacional del Frente Renovador de Misiones (interbloque Unión Federal para el Desarrollo), Ricardo Wellbach recalcó que “este presupuesto genera expectativas y esperanzas para salir adelante”.
Tras la media sanción, el gobernador Herrera Ahuad manifestó su agradecimiento tanto “al presidente Alberto Fernández por su compromiso, al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, al presidente de la HCR de Misiones, Ing. Carlos Rovira y a los diputados nacionales misioneros”.
En ese sentido, el mandatario provincial aseguró que “la propuesta misionerista del Art. 124 llegó al Congreso Nacional para generar una plataforma de desarrollo de toda nuestra provincia. Nuestra visión superadora despojada de egoísmos pero con fuerte impronta federal traerá beneficios a toda la región”, y añadió que “igualará asimetrías con otros países y podremos insertarnos competitivamente en el corazón económico del Mercosur”.
Del mismo modo, celebró la noticia el titular del Palacio de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, y uno de los actores históricos que estuvo siempre a la derecha de Rovira impulsando este derecho para Misiones, que se viene gestionando desde hace ya varios años.
Safrán puso en valor que “con la aprobación de este proyecto en Diputados, Misiones logró refrendar los acuerdos alcanzados por Herrera Ahuad y Rovira durante la visita del presidente Alberto Fernández a nuestra provincia la semana pasada”.
“Desde la Renovación consideramos que se trata de un momento histórico y trascendente, una bisagra en la historia de nuestra provincia, se trata de una herramienta económica que tendrá un impacto fundamental en el desarrollo de los misioneros”, enfatizó el ministro.
Claramente, este anhelo y lucha de los misioneros, tuvo eco en el Primer Mandatario y su consecuente reflejo en el Proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso, es más, incluso una vez que se había redactado el Art. 124 se hablaba de que el régimen especial aduanero sólo alcanzaría a cuatro localidades de Misiones, pero el trabajo conjunto de los diputados nacionales misioneristas, desde la Presidencia del Parlamento Misionero y el Ejecutivo Provincial, se logró que se considere a todo el territorio misionero, llevando esta conquista a un nivel superlativo.
Así también lo reflejó el diputado nacional misionerista Diego Sartori, al señalar que “es histórico para Misiones, dimos media sanción al Presupuesto 2021 que prevé que Misiones sea una zona aduanera especial, y logramos como nunca que el país incorpore en la agenda las asimetrías comerciales que padece la provincia”.
Finalmente, Safrán también rescató que en el Presupuesto 2021 la Nación prevé un plan de obras por más de diez mil millones de pesos, el cual será ejecutado en los distintos municipios misioneros, y que promoverá inversiones viales (principalmente en rutas), redes de agua potable, obras de infraestructura eléctrica y planes de viviendas, entre otros, dando así también respuesta a los planteos efectuados desde el Gobierno Provincial.
¿Qué dice el Artículo 124 del Proyecto de Ley de Presupuesto 2121 del Poder Ejecutivo Nacional?
ARTÍCULO 124.- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para que a través de los Ministerios de Economía y de Interior:
a) Pueda constituir Áreas Aduaneras Especiales -en los términos del Código Aduanero, ley 22.415- en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.
b) Autorice la extensión de las Zonas Francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley.
A los efectos de lo previsto en el artículo 9° de la ley 24.331, se considera operaciones de comercio al por menor a toda enajenación realizada a persona humana no instalada en la Zona Franca que adquiera mercaderías en cantidades sin fines comerciales o industriales. La Autoridad de Aplicación determinará, considerando cuestiones socioeconómicas y regionales de cada Zona Franca, las mercaderías que pueden ser objeto de esas operaciones sin dichos fines. Asimismo, tales operaciones de comercio al por menor requerirán de un procedimiento simplificado relativo al ingreso y egreso de la mercadería tanto a la Zona Franca como al Territorio Aduanero General y no les serán aplicables las prohibiciones de carácter económico, ni las intervenciones previas de terceros organismos que rigen para el Régimen General de Importación. A tal fin, resultan aplicables el régimen de “Tiendas Libres” previsto en la ley 22.056 y sus normas reglamentarias, correspondiendo un tributo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) a los excedentes de la franquicia que establezca la autoridad de aplicación.
Asimismo, la importación al Territorio Aduanero General de la mercadería adquirida dentro de la Zona Franca se encuentra exenta del pago de tributos que los graven dentro de los valores de la franquicia que establezca la Autoridad de Aplicación. Para el caso de importación de vehículos automotores bajo este régimen, la misma podrá́ ser efectuada exclusivamente por titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva en la Provincia respectiva, quienes podrán adquirir un vehículo automotor dentro de este régimen cada CINCO (5) años contados a partir de la fecha de su patentamiento. La exención referida podrá quedar únicamente limitada a los valores CIF máximos por unidad vehicular establecidos por la Autoridad de Aplicación.
Nota y edición: Federico Ullrich
Coordinación general: Agencia de Noticias Guacurarí