Fue un encuentro sobre los retos y desafíos en las tareas del guardaparque y la utilidad de la herramienta SMART en áreas protegidas. SMART es impulsado por Vida Silvestre en Misiones como metodología para facilitar el trabajo contra la caza furtiva.
La experiencia de Misiones con el uso de la herramienta de monitoreo e información espacial (SMART, por sus siglas en inglés) fue presentada en el encuentro Latinoamericano “Implementando SMART para el manejo efectivo de Áreas Protegidas de Latinoamérica: retos y oportunidades”. La reunión virtual convocó a más de 200 especialistas y guardaparques de toda América Latina y fue organizada por la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica (UCI), la Red Parques, la Organización Mundial de Conservación (WWF) y SMART.
Gracias al trabajo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, que presentó la herramienta tecnológica a las autoridades e impulsó una serie de capacitaciones de uso, el Ministerio de Ecología puede implementar una experiencia inicial de implementación de ésta en el Parque Provincial Urugua-í y la Reserva de Biosfera Yabotí. Se espera que esto permita facilitar los esfuerzos de los guardaparques contra de la caza furtiva y, de resultar positivas estas pruebas, será implementado en todo el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Misiones. De la misma manera se está aplicando en el Parque Nacional Iguazú como etapa inicial, y será implementado en el resto de los Parques Nacionales del país.
El guardaparque Roberto Matuchaka, del Parque Provincial Urugua-í, fue uno de los panelistas del encuentro realizado ayer. Durante su interlocución expuso sobre los avances en esta experiencia y manifestó que se encuentran satisfechos con la etapa de prueba, ya que les facilita la sistematización y análisis de la información.
“Desde Vida Silvestre presentamos la herramienta a las autoridades del Ministerio de Ecología y luego a los guardaparques, con la intensión de incorporar nuevas tecnologías informáticas para apoyar y hacer aún más efectivo el trabajo en las áreas protegidas de Misiones, basados en experiencias muy positivas en otros países de Latinoamérica”, señaló Karina Schiaffino, especialista en áreas protegidas terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina. “Desde el Ministerio de Ecología y el cuerpo de guardaparques, hay un verdadero compromiso por evaluar el funcionamiento de SMART y hacer frente a la cacería, una de las principales amenazas que afectan a la fauna de nuestra selva misionera, como el yaguareté”, concluyó.
¿Qué es SMART?
SMART es un software y una aplicación especialmente diseñada para el trabajo de guardaparques. Esta herramienta, que se utiliza en computadoras y teléfonos inteligentes, permite colectar, almacenar, comunicar y evaluar diversos datos de los esfuerzos por patrullaje (por ejemplo, el tiempo de patrullajes, las áreas visitadas y las distancias recorridas), así como los resultados del patrullaje de manera práctica y automática.