La 149° Asamblea se realizó este martes en Mendoza. Proyectar un turismo sostenible y sustentable fortaleciendo la sinergia de las regiones, es uno de los desafíos propuestos por el misionero que a partir de hoy, preside el ente.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, fue electo por sus pares, como máxima autoridad del Consejo Federal de Turismo, órgano máximo del Turismo Nacional, donde están representados los 24 distritos del país.
El estratégico trabajo desarrollado desde el inicio de su gestión, con el apoyo y acompañamiento pleno del gobernador Passalacqua, y del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, fue reconocido en este hecho que sin lugar a dudas, reconoce una notable visibilidad a la tierra colorada en el mapa de destinos.
“Vamos a seguir apuntalando y reforzando las acciones teniendo en cuenta que el turismo genera trabajo. Hoy, 1 de cada 10 puestos son generados por el turismo. El nuevo escenario mundial, estima que se generen 1 de cada 6. El desafío es que estos beneficios del Turismo, se traduzcan en desarrollo genuino para todas las personas que forman parte de la cadena de valor del sistema”, sostuvo el ministro.
En este marco, agregó que “el Consejo es un sistema de gobernanza maduro, que tiene que adaptarse constantemente para permitirnos proyectar y trabajar políticas públicas para el desarrollo, de manera consensuada, planificada y ejecutarlas de la manera más eficaz logrando llegar a cada rincón del país”.
En la reunión, se debatieron los principales lineamientos de este año y se trabajó pensando en el futuro de la actividad turística.
Al respecto, consideró que se debe encontrar un equilibrio entre los procesos de desarrollo a través de la educación de las nuevas generaciones; la formación y capacitación de las actuales en cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías; la promoción y comercialización. “Y lo más importante: la distribución de los beneficios, de la manera más equitativa posible”, remarcó.
Al finalizar su discurso, subrayó la complejidad y riqueza cultural del país, como factor determinante en su identidad. “Estamos orgullosos de lo que somos y lo que tenemos para ofrecer desde acá, como dicen: en “el fin del mundo”, donde tenemos todo un Universo para mostrar, sabiendo que eso significa, más trabajo para nuestra gente”.