Los representantes de las entidades gremiales de los productores y las empresas del sector tabacalero en Misiones acordaron, con el respaldo del Gobierno Provincial, un incremento histórico para el precio del Tabaco Burley, en $625 (B1F), para dar inicio al acopio tabacalero de la campaña 2022/2023, el próximo jueves. El total de compra estimado de la provincia para la campaña es de 24.280.000 kilos.
En este sentido, el ministro del Agro Facundo López Sartori señaló que está “orgulloso del sistema cooperativo de nuestra provincia que representa las demandas de nuestros productores, de la familia misionera tabacalera que hace un gran esfuerzo en este contexto”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Tabaco, Gustavo Piñeiro, remarcó que “se trata de una negociación histórica para acompañar a nuestros productores y al sector tabacalero en particular, buscando el desarrollo y fortalecimiento de la actividad”.
Al mismo tiempo, Jorge Kapaun, presidente de la Cooperativa Tabacalera remarcó la importancia de hacer sostenible la actividad tabacalera de Misiones al señalar que “debemos cuidar a nuestros productores, a nuestra familia tabacalera que hace muchos años están produciendo”. Y destacó que “desde la Cooperativa tomamos la decisión de acompañar a los productores con un precio digno en la boca de acopio».
Estuvieron presentes el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, el Presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Carlos Knoll, el Presidente de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, Omar Lacerda y representantes de empresas y cooperativas tabacaleras, Julián Dos Santos por la Cooperativa Tabacalera de San Vicente Ltda., Ing. René Urbieta por C.I.M.A. y Dos Reis Hirone Osmar, por Cooperativa Panambi.