El Concejo Deliberante de Posadas cerró el 2024 con más de un centenar de ordenanzas

El Honorable Concejo Deliberante, presidido por Jair Dib, sancionó 133 ordenanzas para mejorar la calidad de vida de las familias posadeñas. A lo largo del periodo legislativo se realizaron 35 sesiones ordinarias, 2 sesiones extraordinarias y se convocó a 1 sesión especial. En este resumen se detallan algunas de las normas aprobadas:

Durante el mes de marzo se designó con el nombre Ramón Ayala a la calle 62 ubicada en la zona de Nemesio Parma. Fue a través de la Ordenanza XVIII-N° 306. También, a través de la ordenanza XII-N° 127, se creó el programa municipal de prevención del suicidio «Ñangareko recovere – Cuidemos la vida».

En abril se sancionó la ordenanza VI – N° 68 que establece la implantación de forma gradual y progresiva a las compras y contrataciones públicas sostenibles, que a través de proveedores locales reduzcan el impacto de las huellas de carbono. Mientras que, con la aprobación de la ordenanza XVI – N° 116 se busca regularizar el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas.

Para mayo se aprobaron las ordenanzas XII- N° 129 y III-N° 264, por medio de las cuales se crearon el programa de puntos de hidratación «Hidrata bien» y las estaciones llenadoras se botellas en espacios públicos, plazas y parques; como también el programa municipal «Posadas en Mosaicos».

Durante el mes de junio, se sancionó la ordenanza XII – N° 131 que dispuso de la creación del programa «La hora de calma y sensibilización» destinado a Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a sus familiares directos, tutores y personas con otras discapacidades. Con la legislación N° 71 se aprobó la creación de la Escuela Municipal de Ambiente, que brindará a la ciudadanía formación y capacitación especifica en materia de ambiente y educación ambiental.

A su vez, con la aprobación de la ordenanza III – N° 267 se creará el programa municipal «Hablemos de las mascotas», orientado a los alumnos del Nivel Inicial y Primario, niños y adolescentes. Y con la ordenanza VI – N° 72 se dispone del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) como instrumento de la planificación estratégica local para evaluar anualmente el nivel de emisiones en nuestra ciudad.

Por su parte, con la sanción de la ordenanza XIX-N° 36 se dispone la creación en el ámbito de la ciudad el programa Unidad de Consejería para la salud integral de la mujer y diversidades. Mientras que con la aprobación de la ordenanza XII-N° 132 se establece la creación del programa de concientización y prevención sobre ludopatía y riesgos del juego con apuestas virtuales, deportivas y de otros tipos. La ordenanza XII-N° 133 se dispone la creación del programa «Mente sana Posadas».

En julio se aprobó la ordenanza XIX–N° 37 por medio de la cual se dispone la creación del programa municipal de fortalecimiento deportivo con enfoque e perspectiva de género, diversidad, discapacidad y educación sexual integral. Y con la ordenanza XVII- N° 32 se incorpora el artículo 6° bis, al capítulo I, de la ordenanza XVII – N° 15 – Anexo II, que establece la gratuidad del procedimiento de habilitación para el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios. Por medio de la sanción de la ordenanza II – N° 89 se busca establecer un sistema simplificado de «Habilitación exprés», destinado a actividades de bajo riesgo y baja complejidad con el fin de agilizar y simplificar los trámites de habilitación comercial y fomentar el desarrollo local.

Durante agosto, se sancionó la ordenanza VI – N° 73 que aprueba el programa de acción climática, a fin de regular la intervención municipal para la reducción de emisiones de gases de efecto Invernadero y la adopción de medidas de adaptación frente al cambio climático. Y con la aprobación de la ordenanza XII – N° 137 se buscó establecer el régimen de gestión y protección integral de los animales de compañía tradicionales, perros y gatos, y lineamientos para la protección de la fauna urbana como política central de salud pública, ambiental, de bienestar humano y animal.

La aprobación de la ordenanza V – N° 55 establece el reconocimiento histórico-moral a los «ex soldados bajo bandera, convocados y movilizados durante el conflicto bélico de Malvinas de 1982, que sin haber participado de manera directa de las acciones bélicas, si lo hicieron desde lo operacional y estratégico, interviniendo en el conflicto agentino-británico por la recuperación de las Islas Malvinas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Y con la sanción de la ordenanza I – N° 89 se modifica los artículos 10º Y 11º de la ordenanza I – N° 79, referente a la redacción de textos siguiendo las pautas de la guía de lenguaje claro del Honorable Concejo Deliberante. Por su parte, con la aprobación de la ordenanza XII – N° 139 se dispone de la creación de un programa municipal de capacitación para cocineras comunitarias.

Ya en septiembre se sancionaron las ordenanzas XX – N° 1, por medio de la cual se dispone la creación de la plataforma digital «Conexión Ciudadanía»; y la III – N° 270, que instituyó el 24 de agosto como el Día de la Conmemoración de la Independencia Ucraniana y la llegada de los primeros inmigrantes ucranianos a la ciudad.

Para octubre se sancionó la ordenanza XVI – N° 118 que modifica en todas sus partes el Anexo I de la ordenanza XVI – Nº 6 (antes ordenanza Nº 63/93), referente a normativa para el servicio público de taxis. Y con la aprobación de las ordenanzas V – N° 56, V – N° 57, y V – N° 58 se fijaron los Presupuestos Generales de Gastos del DEM, del HCD y la Defensoría del Pueblo, correspondiente al ejercicio financiero 2025.

Durante ese mes también se aprobaron las ordenanzas XVI – N° 119, que establece el marco regulatorio para el servicio privado de transporte de residuos sólidos voluminosos, y la XVII – N° 33, que incorpora el inciso G) al artículo 233°, del Anexo I de la Ordenanza XVI N° 15 (antes ordenanza N° 2964), referente a los contribuyentes y responsables que organicen, realicen o patrocinen eventos artísticos, sociales, recreativos y similares.

Ya para noviembre, se aprobó la ordenanza XX – N°4 que establece la creación de la aplicación móvil denominada «Descubriendo Posadas», destinada a promover el turismo, integrando información sobre lugares turísticos, restaurantes, eventos y una guía de líneas del transporte urbano de pasajeros con horarios y recorridos. Como también la ordenanza XVIII – N° 317 que designó con el nombre de árboles y aves nativas a las calles del barrio A4, La Nueva Esperanza, en el área comprendida entre las avenidas Tránsito Cocomarola y Cabo de Hornos, las calles 178, 59 diagonal, 178A, 176 transversal Y 57.

Por medio de la ordenanza XV – N° 37 se establece el protocolo contra la violencia laboral y con la ordenanza XX – N° 5 el Municipio se adhiere a la Ley Nacional N° 27.590, Ley «Mica Ortega», por la cual se creará el programa nacional de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes. A su vez, con la sanción de la ordenanza XXII – N° 141 se creará el «Programa de Prevención Integral de eventos por muerte súbita» en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular. Y con la ordenanza I – N° 92 se constituye la unificación en un cuerpo ordenado vigentes, previo análisis normativo, documental y epistemológico.

En diciembre se aprobó la ordenanza II – N° 90 que dispone la creación del programa «Fortaleciendo Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)».