En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra el próximo 4 de septiembre, Gleeden -la aplicación líder de encuentros no monógamos- desarrolló un informe en el que participaron 9.650 usuarios de México, Colombia, Perú y Argentina. Sus resultados revelan que el 89% de los encuestados consideran que tienen una salud sexual buena o muy buena, a pesar de que el 48% no se realiza chequeos a menos que tenga un problema específico.
En este sentido, el 37% afirma ir a chequear su salud sexual una vez al año, mientras que el 48% cuando tiene un problema específico. El 14% restante afirma que -por distintos motivos- no acude al médico a revisarse.
Sin embargo, lo curioso es que al consultar sobre su propia percepción sobre su educación sexual, los resultados revelaron que el 56% de los encuestados considera que su conocimiento en el área es “muy bueno”, mientras que el 34% afirma que es “bueno” y el 10% “regular”. De la totalidad de encuestados, nadie dijo no tener conocimiento en el tema o que el mismo sea deficiente.
“Hay una falsa percepción sobre la educación sexual. Muchas veces las personas piensan que por saber de sexo y conocer anticonceptivos ya tienen una educación al respecto. Sin embargo, les falta considerar aspectos como la prevención, el placer e incluso la violencia sexual. Por eso este día es tan importante, para hablar más del tema y ahondar en la detección de enfermedades”, afirma Paulina Millán, sexóloga y directora de Investigación en el Instituto Mexicano de Sexología.
Un dato igualmente llamativo es que el 36% de encuestados dice no hacerse pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual. Del porcentaje restante, el 54% afirma que se realizan testeos anuales y 11% restante que los hacen pero sin fecha definida. Todo esto, en un contexto en el 40% de las personas recurren a internet para obtener información sobre este tema, en lugar de visitar a un especialista.
Una oportunidad para concienciar sobre la salud sexual
El Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra anualmente el 4 de septiembre, está auspiciado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de promover una mayor conciencia social acerca de la salud sexual en todo el mundo. Además, con esta efeméride se quiere informar sobre los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Sexuales que son Derechos Humanos fundamentales y universales y lograr una mejor comprensión de lo que la salud sexual significa.