Despega por primera vez el hidrante y hay multas mínimas superiores a $300 mil por incendio

Debido un incendio que se encuentra llevándose adelante en la Colonia El Macaco, o Colonia CarlosCar, ex Melo Fajardo, en el límite de los municipios de Santo pipó y Gobernador Roca se hallan desplegadas brigadas de bomberos voluntarios de San Ignacio y Santo Pipó y del Plan Provincial de Manejo del fuego, dependiente del Ministerio de Ecología de Misiones, habiéndose tenido que recurrir a los servicios del avión hidrante del Plan Nacional de manejo del fuego que despegó por primera vez en esta temporada para buscar contener las llamas por aire y por tierra. La superficie aproximada afectada desde alrededor de 25 has. y se encuentra en pleno proceso su combate.

A raíz de mantenerse las condiciones climáticas de falta de humedad, y riesgo extremo de incendios, sumado a la negligencia humana los bomberos voluntarios de la policía y brigadista del plan provincial de manejo del fuego dependientes del Ministerio de Ecología debieron llevar adelante importantes trabajos durante toda la semana para contener incendio generados en distintos puntos de la provincia.

Los bomberos voluntarios Eldorado tuvieron hasta 3 salidas por día registrándose una superficie quemada de 9 hectáreas de capuera y pastizal en el municipio.

En San Pedro se contabilizaron en los últimos 10 días 17 incendios forestales de los cuales se quemaron 49 hectáreas en total, mayormente de pastizales pero también monte nativo, pinales y yerbales, mientras que en Andresito se contabilizaron 10 incendios en los últimos 10 días que han sido causados por negligencia o descuido en los métodos de limpieza «quemas de rozados» de los cuales uno solo ha sido superior a las 15 hectáreas el cual fue en una propiedad ubicada en el paraje el puerto. De éstos incendios no se vieron afectados viviendas ni vidas humanas, tampoco han sido afectadas especies nativas en protección.

Se Recuerda la prohibición de realizar quemas en el ámbito rural establecida por resolución 310/19 del Ministerio de Ecología, las multas por incendio doloso asciende según la Ley 26.562 regulación de actividades de quema a un mínimo de 50 sueldos de la Administración Publica Nacional, eso equivale a $363.540.