“La empresa familiar debe profesionalizarse para tener continuidad”, la frase corresponde a Natalia Christensen quien posee más de 27 años de experiencia en asesoramiento y 18 en la especialización en acuerdos, gobierno y planificación estratégica de familias empresarias.
Christensen, será la encargada de realizar la cuarta capacitación, organizada por el Parque Tecnológico (PTMi) y el Silicón Misiones, destinada a empresarios, líderes, mentores, profesionales y emprendedores vinculados a micro y pequeñas empresas de la provincia
Será este miércoles, a partir de las 13 por plataforma Webex en el marco del el Ciclo de «Encuentros web para Mipymes: aproximaciones para nuevos contextos». Los interesados pueden inscribirse en https:// ptmi.org.ar/conferencias/.
La importancia de los protocolos
En el encuentro del miércoles se explicará cuáles son las necesidades de las empresas familiares, qué es un protocolo, su importancia; y cómo gestionar las relaciones entre la familia y la empresa.
“La idea es evitar que se cumpla la famosa frase: la primera generación funda la empresa, la segunda la disfruta y la tercera la funde. Para ello se deben lograr consensos en la toma de decisiones y lograr que los miembros se comporten de determinada manera. Que tomen conciencia y que se reencuentren en los diferentes roles que tienen en la firma”, desató la presidente del Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar.
Para la asesora si se quiere conservar y trasmitir los valores familiares se deben gestionar determinadas relaciones. Y el protocolo es un gran vehículo al ser dinámico, ya que se puede ir actualizando para fortalecer los vínculos.
Se aplican desde los negocios más pequeños hasta las grandes empresas. “Hay que cuidar los intereses individuales y los grupales. Y da una cierta garantía. Da solvencia, por ejemplo, la inspección general de persona jurídica de Chaco permite inscribir los protocolos y eso da garantía, solvencia y califica a la empresa en un riesgo distinto”, finalizó.