El proyecto de ley que será tratado este jueves en la Legislatura busca optimizar la producción agrícola con la incorporación de tecnología en los invernaderos para mejorar la calidad de los cultivos. La iniciativa prevé generar espacios de capacitación y formación para los productores.
El proyecto impulsado por la diputada Laura Duarte propone crear el Programa de Agricultura Inteligente Bajo Cubierta para brindar a los productores herramientas que analizarán las variables que influyen en la producción de alimentos y en la gestión de los diferentes cultivos.
El desarrollo tecnológico en los invernaderos inteligentes sumará diversos sensores para obtener datos que se trasforman en información precisa para gestionar de forma correcta los procesos que garanticen un producto de mayor calidad, desde el sistema de fertirriego, que incorpora biofertilizantes al sistema de hidratación y optimiza el uso del agua, hasta los factores climáticos: humedad, luminosidad, temperatura del aire.
Con la implementación de esta moderna iniciativa se fortalecerá la producción de alimentos sustentables de calidad, además de incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la agricultura provincial. Otra ventaja será la optimización de los procesos para el desarrollo económico que posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajo.
Estas acciones se enriquecerán mediante actividades integradas con programas existentes para el fomento de la producción agrícola en invernaderos. También abrirá espacios de capacitación y formación permanente para los productores.
El Ministerio del Agro y la Producción y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, cada una en el ámbito de sus respectivas facultades, serán los organismos encargados de su aplicación.
Fuente: Canal 12