En la Casa de Gobierno se realizó la presentación de proyectos relacionados a la mensura y regularización de aproximadamente 11.500 hectáreas de la ex Premidia, ubicada en El Soberbio, y que beneficiarán a más de mil familias misioneras.
Participaron del encuentro la titular de la Subsecretaría Tierras y Colonización, Sonia Mello; el diputado provincial, Martín Sereno (TTT); la directora del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, María José Castillo; los coordinadores provincial y regional de la Safci, Adriano Matter y Nidia Pintos, respectivamente; el director de la Subsecretaría de Tierras, Ángel Agüero y el coordinador regional del NEA del Centro de Acceso a la Justicia, José Luis Fuentes.
A partir de ahora se prevé la articulación conjunta en cinco etapas de unas 2.500 hectáreas por zona, donde además se trabajará en las capacitaciones del manejo de agua, y fortalecimiento ecológico del uso del suelo, un eslabón esencial para el fortalecimiento y desarrollo productivo.
El coordinador de la Safci Misiones explicó que acordaron trabajar en las políticas nacionales y provinciales en la búsqueda de estrategias de trabajo para el sector de la agricultura familiar, relacionada con la tenencia de la tierra y la generación de políticas para la titularización.
También, desde los organismos nacional y provincial quieren solucionar esas demandas con respuestas integrales en el sentido de ver más allá de la titularización de las tierras, e ideando propuestas en el proceso y el trabajo de las familias que están arraigadas para que tengan un desarrollo productivo en su territorio.
«Trabajamos en políticas públicas, articulando con la provincia para dar respuestas y garantías al derecho de los sectores campesino y de la agricultura familiar que trabajan la tierra y abastecen con la producción de alimentos sanos a los mercados locales», afirmó Matter.
Políticas públicas que llegan a familias productoras
El responsable de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Misiones, hizo hincapié en la importancia del acompañamiento de la Legislatura provincial representada por el diputado Sereno, para llevar a la Cámara de Representantes las demandas y el reconocimiento de los productores, generando leyes para regularizar las tierras en las que viven y trabajan. También destacó la presencia de Fuentes que a través del CAJ acompaña la temática.
«Tenemos previsto impulsar desde la Safci un instituto o banco de tierras para que brinde apoyo al sector de la agricultura familiar; tener una mirada más amplia en garantizar el acceso a la tierra para los agricultores y que puedan disponer de esa herramienta», señaló.
Por eso -consideró- la reunión fue muy importante en cuanto a la articulación entre los Estados nacional y provincial, que acompañan a estas familias de El Soberbio arraigadas desde hace muchos años.
«Esto es comprobable través del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) y es parte del reconocimiento de que éstas políticas están llegando al sector de la agricultura familiar, y estamos dispuestos a que avancen los proyectos que se presentan y plasmar el reconocimiento en la regularización de las tierras en la provincia», dijo Matter.
Impulsan Banco de Tierras para la agricultura familiar
Castillo, ponderó las políticas de tierras en las que trabajan en conjunto provincia y Nación para garantizar el acceso y la permanencia de la agricultura familiar, campesina e indígena en los territorios que habitan las familias de manera tradicional, ancestral en tierras aptas para la producción y el desarrollo del sector.
«Es necesario generar marcos institucionales que permitan tener tierras disponibles que podría ser la puesta en funcionamiento de un Banco de Tierras contemplada en la Ley Nacional de la Agricultura Familiar; pero también debemos contar con figuras legales provinciales en la administración de las tierras para garantizar a largo plazo que las familias campesinas e indígenas tengan ese resguardo del desarrollo productivo», indicó Castillo.
Destacó la importancia de la reunión para coordinar la puesta en marcha del Programa Nacional de Arraigo Rural que funciona en la órbita de su Dirección, y requiere que Misiones lleve adelante políticas de regularización de la tierra, trabajando en conjunto con la Delegación provincial de la Safci.