El equipo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Fundación Natura, integrado por Esteban Torre, Josefina Peire y Carla Cecchi, visitó la provincia para reconocer el estado de situación de la política de Transformación de la Secundaria Misionera. Esta iniciativa propone un nuevo modelo para la secundaria y fortalecerá el derecho de acceso a la educación, la permanencia con aprendizajes y el egreso efectivo de todos/as los/as adolescentes y jóvenes.
Esta acción continúa la línea del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que, en pos de resguardar la continuidad pedagógica y el derecho a la educación, genera políticas en alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil y con el Ministerio de Educación de la Nación. Esto da como resultado una política integral con agentes enfocados en el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes, en la formación continua y en el acompañamiento situado de los docentes. Además, se aporta desde distintos niveles a la planificación curricular para moldear los escenarios de aprendizaje y resaltar, en consonancia con el Consejo Federal de Educación, los contenidos esenciales y emergentes.
Los representantes de CIPPEC-Natura acompañaron en varias instancias que contaron con la presencia del ministro Miguel Sedoff, la subsecretaria de Educación Rosana Linares, autoridades del Consejo General de Educación, docentes de acompañamiento a las trayectorias (DATE), asesores pedagógicos, miembros del equipo de la subsecretaría de educación, especialistas en pedagogía y currículum, directivos de diversas instituciones, entre otros varios agentes involucrados. Durante las jornadas, los especialistas de CIPPEC echaron luz respecto a formatos institucionales, organizaciones curriculares y las acciones que profundicen la participación estudiantil en el co-diseño de las instituciones, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y evaluación.
El modelo que propone la Transformación de la Secundaria Misionera ya se aplica en la Escuela de Innovación, y se replicará inicialmente en otras 50 instituciones pioneras, para luego escalar hasta abarcar a toda la provincia para el 2023. Esta línea de acción del gobierno educativo provincial surge con una fuerte impronta de que la nueva secundaria favorezca el desarrollo de los proyectos de vida de cada estudiante, con autonomía, compromiso social y una formación que les permita desempeñarse como personas conscientes de sus derechos y obligaciones, plurales, cooperativas, solidarias, respetuosas de los derechos humanos y en rechazo a todo tipo de discriminación.