Hace dos días el órgano conducido por Mercedes Marcó del Pont oficializó la actualización de los parámetros y valores de las categorías de monotributistas y lo hizo retroactivo a enero. Ese detalle hizo explotar a los contribuyentes.
Las redes sociales arden de monotributistas indignados por el último cambio autorizado por AFIP. En concreto, esta semana se oficializaron los cambios en las categorías a través de la reglamentación del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. La medida alcanza a 4 millones de monotributistas y actualiza los parámetros y valores de las categorías con efecto retroactivo a enero. Este punto generó deuda a los contribuyentes que salieron a expresar su malestar en las redes.
Desde el órgano que conduce Mercedes Marcó del Pont aseguran que «los cambios reglamentados por la AFIP benefician a todos los monotributistas ya que establecen un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general». Sin embargo, los monotributistas denuncian que de la noche a la mañana han quedado endeudados con AFIP.
«35% de aumento de monotributo para vos, 40% de aumento los sueldos de los parásitos del congreso», escribió un usuario en Twitter. «¿En serio van a aumentar un 35% el monotributo con retroactivo a enero? Bajen la obsesión que tienen por fundir a la gente», agregó otro.
A tal punto llegó el enojo, que provincias como Córdoba han anunciado que no cobrarán el retroactivo por la vigencia de la nueva escala de aportes y que endeudó a millones de contribuyentes. En ese territorio se modificarán las escalas pero a partir de junio y sin retroactivo.
En Córdoba, rige el Monotributo Unificado (MUC) desde 2018 y, en la misma cuota, el monotributista paga el aporte a la Afip, el componente provincial (Ingresos Brutos) y la contribución municipal.
FUENTE: MDZ