El Instituto Superior Técnico Urugua-í abrió la inscripción para el curso de Auxiliar en Ciencia de Datos, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación de Misiones, ofreciendo así en la provincia una nueva formación de vanguardia y fundamental para las nuevas demandas laborales actuales y futuras.
“En una primera etapa la modalidad va a ser mixta, con clases teóricas de manera virtual y los trabajos prácticos se realizarán de forma presencial”, explicó el Mgtr. Cristian Fuentes, rector del ISTU, y adelantó que “ya estamos trabajando en nuestra plataforma para que, a partir del año próximo, esta formación sea virtual en un ciento por ciento”.
Ubicado en Colonia Wanda, el ISTU se destaca por, año tras año, formar a jóvenes en rubros fundamentales para dar respuesta a las demandas del mercado laboral, con tres tecnicaturas superiores y más de 20 cursos acordes a las exigencias de los sectores turísticos, industriales, tecnológicos, etc..
En ese marco, es que Fuentes explicó que “este nuevo curso representa también una innovación para el ISTU y para el sector educativo misionero, dado que es el único en el país que cuenta con el aval de un Ministerio de Educación, es decir que el resto no son formales, lo que también le da otra jerarquía al egresado y habla del nivel de la formación”.
Las personas interesadas podrán inscribirse o solicitar mayor información por correo electrónico a roberto.istu@gmail.com o bien comunicarse por WhatsApp a los teléfonos 3757-506128 y 3757-524209.
Como fundamento para este curso, explicaron que la ciencia de datos es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas, ya sea estructurados o no estructurados, lo cual es una continuación de algunos campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático, y la analítica predictiva.
El ganador del premio Turing, Jim Gray, imaginó la ciencia de datos como un «cuarto paradigma» de la ciencia (empírico, teórico, computacional, y ahora basado en datos), y afirmó que «todo lo relacionado con la ciencia está cambiando debido al impacto de la tecnología de la información y el diluvio de datos».
“En este nuevo paradigma, los investigadores se apoyan de sistemas y procesos que son muy diferentes a los utilizados en el pasado, como son modelos, ecuaciones, algoritmos, así como evaluación e interpretación de resultados”, concluyó Fuentes.