Después de una tensa jornada, con constantes y complejas negociaciones, avanzada la tarde de ayer se encontraron en Posadas representantes de los gremios tabacaleros, productores autoconvocados de Piñalito, El Soberbio, 25 de Mayo, entre otras muchas localidades, con la mediación del Gobierno Provincial, a través del Ministerio del Agro, para acordar un nuevo cronograma de pago que inicia este viernes.
De esta manera, este viernes, una semana antes de lo previsto, se abonará la Caja Verde, unos 19 pesos por kilo, que representan unos 640 millones de pesos.
A ese importe, se suman otros 6 pesos por kilo de burley y criollo, siendo unos 200 millones de pesos que aportará el Gobierno Provincial que, como viene haciendo siempre, vuelve a destinar recursos con fondos propios para atenuar la falta de cumplimiento de la Nación. Esta vez vuelve a intervenir para que el productor pueda, entre ambos fondos.
Además, antes del 15 de diciembre se pagará el retorno por la tercera vuelta, son 10,44 pesos por kilo que suman aproximadamente otros $300 millones.
A esto hay que sumarle que en enero de 2020 se pagarían otros 6 pesos por kilo de un plan que se encuentra en evaluación. Sobre este ítem los trámites ya están iniciados ante Nación y se encuentran siguiendo el circuito habitual.
Finalmente se acordó por un lado abonar antes del acopio de la campaña 2019/2020 unos $7 pesos por kilo de Burley y Criollo, correspondientes al 20% del POA 2020, programa que se presenta para el pago a cuenta de labores culturales (limpieza y preparación de suelo).
En tanto que decidieron dejar sin efecto el plan de insumos para el año próximo.