Yacyretá: Firman los contratos con Astaldi, Rovella y Tecnoedil para iniciar las obras civiles del brazo Aña Cuá

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, y su par del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, firmaron hoy los contratos con los apoderados del consorcio integrado por Astaldi, Rovella y Tecnoedil para iniciar las obras civiles y determinadas partes electromecánicas en el brazo Aña Cuá.

En las oficinas de la EBY de esta ciudad, a las 12, la EBY suscribió los contratos por los cuales a partir de ahora el consorcio que resultó ganador podrá comenzar la obra para el aprovechamiento hidroeléctrico en la margen izquierda del brazo Aña Cuá. Con la instalación de tres turbinas y su puesta en marcha, Yacyretá tendrá un aumento de la generación media anual del 9 por ciento.

Goerling destacó una vez más la transparencia con que se llevó a cabo todo el proceso y resaltó la baja del 45 por ciento en los precios previstos originalmente. «Dejamos en marcha una obra que significará más energía y mayor crecimiento para la Argentina», agregó.

De esta manera la EBY concretará la ampliación de la potencia energética con importantes cuidados medioambientales y sin aumentar la superficie del embalse. Además, en el proyecto se prevé sumar instalaciones para la transferencia de peces al embalse.

La tasa interna de retorno del capital invertido sobre 20 años será del 14,71 por ciento y se estima que las obras generarán 3000 nuevos empleos.

El inicio de las obras significa un paso más en las metas propuestas por la EBY en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo (ODS) de Naciones Unidas Nº 7, que establece generar energía asequible y no contaminante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciseis =