Vendieron más del 80% de las cabezas ofertadas en el Primer Remate de Animales Menores misioneros

Con la venta de más del 80 por ciento de los animales que ingresaron a pista se realizó con éxito el Primer Remate de Animales Menores ciento por ciento misioneros, oportunidad en la que los productores lograron buenos precios y ya se anunció el próximo remate.

Más de 200 ejemplares de ovinos, caprinos y equinos pudieron ser comercializados este viernes en el predio de La Armonía en San José. Además se anunció el Segundo Remate que será el 14 de mayo próximo, en el mismo predio.

Los precios que se lograron son los mejores del mercado, según indicaron desde el Ministerio del Agro y la Producción, entre 25 mil a 33 mil pesos dependiendo de la raza y categoría en ovinos hembras. En tanto que los machos ovinos alcanzaron precios de hasta 63 mil pesos. Asimismo los caprinos llegaron a venderse en 60 mil pesos y equinos superaron los 100 mil pesos (al final se detallan genética y precios).

El remate comenzó a las 18 horas con el protocolo sanitario obligatorio en cumplimiento con el DISPO. El evento contó con el apoyo del gobierno de Misiones a través del Ministerio del Agro y la Producción y del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial.

El ministro del Agro, Sebastián Oriozabala destacó el crecimiento de esta actividad ganadera. “Se complementa positivamente con otras producciones como la yerba, la forestación y la ganadería bovina. Esto va de la mano con la diversificación de la chacra misionera”, destacó.

Por otra parte, Oriozabala puso de relieve el compromiso de las productores que se plasma en los resultados obtenidos.

“Es un remate 100% misionero; pudimos ver el esfuerzo de los productores que trajeron sus animales y mostraron el trabajo que vienen haciendo”, señaló el ministro.

La venta estuvo a cargo de la consignataria Aguapey y la organización fue a través de la Sociedad Rural de Animales Menores de Misiones.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio, Sebastián Rodríguez, distinguió la cantidad y calidad de los animales. “Es una demostración de parte de los productores de lo que pueden hacer y de lo que podemos hacer juntos”, señaló.

En este sentido el funcionario contó que se afianzaron las cuencas productivas, el saneamiento y la mejora genética con capacitaciones y acceso a financiamiento.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Rural que nuclea al sector, Gabriel Montiel, agradeció a todos los presentes y resaltó que “por primera vez mostramos lo que hacemos; es un orgullo todo lo que logramos y Misiones está incursionando cada vez más en esta producción, lo cual es un desafío para todos”. El productor y dirigente del sector agradeció también el acompañamiento del Estado de Misiones.

Participaron cinco cabañas de este remate: La Armonía; El Pajarito; Cabaña de Ortega y De Diego Orzukiewicz; Mi Reina, Mi Flor y La Pasionaria.

“Tenemos mucha demanda, por eso cada vez más productores se lanzan a esta actividad”, contó Miguel Sosa de la Granja El Pajarito de Cerro Corá. Dijo también que tienen buena rentabilidad ya que es una producción de ciclo corto y no requiere grandes extensiones de tierras. Recordó que comenzó hace 20 años con la cría de chivos como hobby y desde hace cinco años incursionó en la comercialización.

“Cuando ingresamos a la cuenca Sur vimos el mercado y la rentabilidad del negocio”, explicó Sosa y destacó que se fue logrando mejorar el manejo de la producción con asesoramiento técnico y ahora con insumos específicos para esta producción, algo que hace poco tiempo no se conseguía en Misiones.

Los precios máximos de cada categoría fueron los siguientes:

 

Ovinos hembras

Borregas diente de leche, raza Santa Inés: 28 mil pesos
Borregas F1 Dorper 33 mil pesos
Borregas Hampshire Down 27 mil pesos
Borregas Dorper cruza 30 mil pesos
Borrega Hampshire Down preñada por dorper 30 mil pesos cada uno
Borregas con servicio 25 mil pesos
Borregas Romney Marsh 27 mil pesos.

 

Ovinos machos

Diente de leche Dorper F3 63 mil pesos
Hampshire dowm 45 mil
Cruza dorper 36 mil pesos
Cruzas dorper x Santa Inés 26 mil pesos

 

Carneros

Raza Santa Inés 40 mil pesos
Dorper 90 mil pesos
Carakul 30 mil pesos

 

Caprinos

Las hembras de 6 meses se pagaron 20 mil pesos y los machos boer pura x cruza se vendieron a 60 mil pesos.

 

Equinos

Se vendieron dos caballos montados en cuarto de millas, uno en diez cuotas de 10.600, y el otro en 100 mil pesos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =