Stelatto llamó a los posadeños a pensar en una ciudad grande

Al dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto repasó lo realizado en los 82 días que lleva al frente del Ejecutivo y presentó los lineamientos de gestión para este año.

El intendente de la ciudad de Posadas Leonardo Stelatto dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, acto que contó con la presencia del gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad, funcionarios y legisladores provinciales, funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas y secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal.

Stelatto saludó a las autoridades presentes y comenzó su discurso reafirmando “la obligación principal de rendir cuentas ante los ciudadanos que, con su voto, nos han asignado la responsabilidad de hacer realidad sus expectativas de vivir mejor, en cada barrio de la ciudad de Posadas”.

Acto seguido, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal recordó el contexto especial que vive la ciudad durante el 2020, año en el que Posadas cumple el 150 aniversario de su fundación oficial. “Pasó un siglo y medio desde el nacimiento de nuestra ciudad, pero en los últimos 20 años vivimos la transformación más impactante y compleja, que afectó nuestra geografía y paisaje, nuestra estructura social y las condiciones de vida de nuestra gente, creando grandes oportunidades pero también desafíos, que se resumen en una palabra clave: inclusión” resaltó.

Al referirse puntualmente a la inclusión, el Ingeniero indicó que lo propuesto para lograr este objetivo fue la recuperación para luego construir el desarrollo. En este sentido hizo referencia a la “reconstrucción iniciada el mismo 10 de diciembre de la capacidad del estado municipal para brindar soluciones a la ciudadanía, lo que implicó recuperar recursos financieros y técnicos para poder intervenir en el territorio, recuperar la infraestructura pública fuertemente deteriorada, y especialmente recuperar el lugar central del empleado municipal, que volvió a ser protagonista de la gestión, gracias a su capacidad y compromiso no con un color político o un Intendente, sino con su ciudad y su gente. Con estas prioridades, lograremos recuperar la calidad de vida de cada vecino y en cada barrio, para que la democracia no sea solamente una facultad política sino una condición humana básica que garantice a todos el acceso a sus derechos fundamentales”.

A continuación, repasó lo realizado en los primeros 82 días que lleva al frente de la gestión y enumeró la gran cantidad de obras de pavimento y arreglo de calles que se llevaron a cabo en los diferentes puntos de la ciudad. Asimismo resaltó al replanteo integral del servicio de limpieza y recolección de residuos como la transformación más importante de las últimas semanas. En cuanto a este último punto manifestó: “muchas versiones, a veces malintencionadas, han buscado tergiversar el objetivo primario y transparente de garantizar a nuestros vecinos las condiciones básicas de higiene y salubridad, para que nuestros hijos puedan crecer sanos, en un entorno sustentable, tendiendo gradualmente a un manejo cada vez más racional y responsable de los desechos. El convenio firmado con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de Misiones, a partir del cual se integran esfuerzos para mejorar la calidad del servicio de recolección en barrios IPRODHA de Posadas, es sólo una parte de una reingeniería mucho más profunda”.

Continuando con la política llevada adelante en materia de servicios públicos, hizo referencia a la adquisición de 19 camiones compactadores, el cumplimiento de rutas y plazos, el  aumento en la cantidad de puntos de colocación de contenedores en el ejido urbano, y la reorganización del Servicio de Barrido y Espacios Públicos, avanzando en la erradicación de minibasurales, paralelamente al constante desmalezamiento de espacios verdes y calles.

Además anunció esquemas de capacitación y supervisión con el personal del área; a los efectos que los trabajos de recolección muestren mejores niveles de calidad. “En la misma línea de mejora de servicios profundizaremos los trabajos de corte de pasto, barrido, desobstrucciones y mejora de espacios verdes y reposición de equipamiento en espacios comunitarios, como ya venimos haciendo” sostuvo.

Luego de repasar lo hecho por cada secretaría en los casi 100 días de gestión, enumeró los ejes centrales del plan de gestión para este año, haciendo hincapié en las modificaciones para lograr un tránsito fluido en la ciudad y poniendo en valor las ciclovías sobre las avenidas Francisco de Haro y Rademacher, dotandolas de mayor seguridad.

En materia de transporte, Stelatto resaltó las mejoras de calles, badenes, dársenas y lugares de estacionamiento de forma tal que los ómnibus del Sistema Integrado de Transporte acorten sus tiempos de viaje. Asimismo, se trabajará en conjunto con las empresas para la puesta a punto y mejoramiento de la aplicación para celulares BondiYa!, herramienta útil para que el usuario esté al tanto de las frecuencias de las unidades.

Por otra parte, anunció una nueva estación de transferencia ubicada en inmediaciones al Aeropuerto, con la intención de lograr mayor fluidez y vinculando de manera más directa a Itaembé Guazú con Villa Cabello y el resto de la ciudad.

Además anunció la continuidad del Presupuesto Participativo, con la firme intención de ampliar aún más el alcance y distribución en el ejido de este tipo de obras.

Respecto a la descentralización de los servicios que brinda el Municipio, se trabajará en puntos clave de la ciudad, como Itaembé Guazú, Itaembé Miní, Villa Lanús, Las Dolores y Santa Rita a los fines de reducir la cantidad de viajes al centro y descongestionar el tránsito. En este punto, Stelatto anunció la instalación de 17 Centros de Integración Territorial (CITs) los cuales cumplirán la función de ser centros de recepción de pedidos y programación de tareas.

La Cultura y el Turismo representan ejes de desarrollo para Posadas. En este aspecto, el objetivo primordial es el de posicionar a la ciudad como el gran portal de entrada a Misiones. Para ellos se buscará potenciar la oferta turística, cultural y educativa, empresarial y de innovación, al nivel de las expectativas de los visitantes.

Este año la ciudad será sede del evento Misiones en Concierto, el cual se trabajará en forma aunada con el ministerio de Cultura de la Provincia y el Parque del Conocimiento. Además se potenciará la Estudiantina, el Festival Nacional de la Música del Litoral, entre otros eventos de magnitud.

En el marco de lograr convertir a Posadas en una ciudad de eventos, el Intendente resaltó la continuidad de la Expo Universitaria, incorporando a otras dimensiones de la educación y el conocimiento.

En materia de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, insistió en la búsqueda de implementar programas y acciones. Para llevar adelante ese objetivo, una de las premisas será actuar con mayor profesionalización, “de forma tal que podamos contar con un sistema que garantice el derecho a la salud de todas las personas que habitan y transitan el municipio” resaltó. En este punto anunció el mejoramiento de las prestaciones de los CAPS, a través de las extensiones de sus horarios y prestaciones.

En el eje de Intervenciones Urbanas y Desarrollo Económico, resaltó el trabajo en conjunto con organismos provinciales para llevar adelante agua potable, cloacas, electricidad y viviendas, mientras que el municipio trabaja en calles y avenidas, espacios verdes y centros de atención, a lo que se suman escuelas y hospitales, e infraestructuras del estado nacional como la Aduana y el puente internacional. En este aspecto solicitó al Concejo Deliberante trabajar en marcos normativos, pensando en una ciudad sostenible e inclusiva de cara a los próximos 50 años. Esta herramienta consiste en un plan de infraestructura básica que llevará pavimento, saneamiento e iluminación a sectores relegados de la ciudad.

“Cuando el estado llega con sus obras, se construye la seguridad, se generan las condiciones para el progreso, se da impulso a las emprendimientos económicos, y se mejora el acceso a la salud y educación” resaltó Stelatto.

Durante su discurso, el jefe comunal también anunció la intención de posicionar a Posadas como capital de la “Biodiversidad”, para esto se intensificará la recuperación del Jardín Botánico, la transformación del Parque de la Ciudad, la puesta en valor de la plaza 9 de Julio y la extensión de las calles paseo con la idea de hacer al microcentro posadeño un atractivo en sí mismo.

Antes del cierre y de dejar inaugurado el periodo legislativo, el intendente reflexionó:

“Esta primera exposición ha tratado de presentar las bases del modelo de desarrollo que proponemos para Posadas. Tenemos muchos otros proyectos e ideas, que iremos madurando en conjunto con la ciudadanía en los meses por venir.

Pero el aspecto central de la nueva ciudad que proponemos no se manifiesta en obras ni inversiones, sino que implica un cambio cultural. El objetivo de este ingeniero y su equipo es mucho más que construir calles: queremos construir ciudadanía. Creo profundamente en la solidaridad del ser humano, y el compromiso de todos para lograr una ciudad mejor. Para hacer realidad la inclusión, debemos volver a mirarnos a la cara, recuperar el respeto y dejar atrás las falsas grietas que intentan separarnos. Respetarnos, cuidarnos y acompañarnos para crecer juntos, porque no quiero vivir en una sociedad de ganadores y perdedores.

Les pido que nos acompañen en este camino, que nos marquen los errores y nos propongan nuevas ideas, porque acá no hay iluminados, sino un grupo de personas honestas y comprometidas que quieren hacer lo mejor para sus hijos y nietos, para su prójimo.

Como hombre de fe, de familia y de convicción política, permítanme agradecer a Dios, a mi esposa e hijos, a mi nieto, a mis colaboradores y compañeros municipales, a mis conciudadanos y a todos ustedes por esta oportunidad de hacer un aporte a la ciudad que amamos, confiando que entre todos, vamos a hacer a Posadas linda de nuevo”.

Tras finalizar su discurso y dar inicio oficial al periodo de sesiones ordinarias, el Intendente saludó a los presentes y se retiró hacia las afueras del edificio legislativo, donde fue saludado bajo el sol del domingo por una buena cantidad de militantes y dando por cerrada otra jornada más de democracia plena.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =