Se reunió la Red de Turismo Rural y Comunitario de la Cuenca Ovina Zona Sur

El encuentro se concretó en el Municipio de San José, y fue organizado por la Mesa de Gestión Cuenca Ovina Zona Sur, coordinado por el INTA, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, y la Universidad Nacional de Misiones  UNaM. Contó con la participación de Jorge G. Tenaschuk, Intendente de San José; Silvia Estigarribia, Intendente de Profundidad y con productores de los municipios Garupá, Fachinal, Profundidad, Cerro Corá y San José, la Escuela de la Familia Agrícola “San Cristóbal”, áreas específicas del Ministerio de Ecología, del IFAI y del Ministerio de Agroindustria de la Nación (SAFyDT). Desde INTA participaron las Agencias de Extensión Rural de Posadas y Apóstoles.

La jornada tuvo la  finalidad de fortalecer las prácticas del trabajo en Red en el Territorio, y con los objetivos de “identificar oportunidades, desarrollar propuestas, reconocer y revalorizar el Territorio con visión de equipo”; se trabajó en dos momentos; al inicio se reconstruyó a través de una técnica (lluvia de ideas) a cargo de la Lic. Andrea Núñez de la SEAF los conceptos de: Turismo Rural, Comunitario y de la Red. Luego, se desarrolló una capacitación en marketing turístico a cargo del Licenciado Aldo Maciel (UNaM), en la cual se abordó el diseño del producto, la segmentación y la Propuesta de Valor.

En el segundo momento, se realizaron mapeos colectivos, identificando circuitos turísticos de la agricultura familiar y propuestas de trabajo articulado entre emprendimientos, visualizando casos prácticos y reales. Para finalizar con  la visión del trabajo realizado, se desarrolló la técnica de diagnóstico FODA a cargo del Ing. Agr. Javier Buscaglia (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); acerca de aspectos operativos y funcionalidad de la “Red de Turismo Rural y Comunitario de la Cuenca Ovina Zona Sur”, y reflexiones de la práctica para dar el cierre a la jornada.

En tanto, el intendente local y su par de Profundidad, felicitaron por el trabajo en red entre los municipios y en relación a la Cuenca Ovina, que propicia el Desarrollo Territorial, coherente con el compromiso tomado desde 2016, generando iniciativas de trabajo mancomunado entre gobiernos locales, Estado provincial y nacional y organizaciones de productores.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 20 =