Santa Ana: se realizó un Encuentro de Astroturismo Inclusivo

Destinado a personas con discapacidad visual y público en general, la actividad fue organizada por la Fundación Misionera de Astronomía Aficionada y el Ministerio de Turismo de Misiones. Contó con la presencia del disertante Sebastián Musso, periodista y divulgador científico.

El Astroturismo, o Turismo Astronómico, es una actividad  lúdico-científica, que ha crecido considerablemente en los últimos años, poniendo en valor importantes recursos naturales y culturales vinculados a la buena conservación de paisajes y patrimonios en el ámbito de la astronomía.

Esta actividad ofrece la posibilidad de contemplar toda la magnitud del firmamento y vivir una experiencia única contemplando el cielo en toda su dimensión: lluvias meteóricas, eclipses, conjunciones entre los planetas y la luna.

El requisito fundamental es un lugar alejado de la ciudad para lograr una mejor contemplación, y Misiones tiene sobrada disponibilidad de estos espacios.

Es por eso que, el sábado 30 de junio, se llevó a cabo en La Cruz de Santa Ana, uno de los ambientes naturales misioneros más propicios para esta propuesta, un taller inclusivo para que tanto personas con discapacidad visual, y público en general, puedan imaginar y comprender el universo, el sistema solar con todos sus planetas, la luna con sus fases y sus eclipses, así como también los objetos del espacio profundo, constelaciones y galaxias.

  

El encuentro contó con la disertación especial del periodista y divulgador científico Sebastián Musso, fundador del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata, en cuyo haber cuenta con más de cuarenta Congresos Internacionales brindados en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, España e Italia.

La jornada, que contó con un auditórium con sus capacidades colmadas de público, culminó en el cuarto piso de la Cruz, donde, a través de telescopios estratégicamente instalados, se pudo apreciar la luna, el planeta Marte y las estrellas. Además, se brindaron relatos sobre “el cielo guaraní” como fundamento para comprender la cosmovisión de nuestros pueblos originarios.

El Turismo Astronómico es una actividad que está creciendo en el mundo. Misiones tiene todo para formar parte los lugares de privilegio para vivir esta experiencia en pleno contacto con el espacio infinito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 11 =