Ratier: EMSA tiene que describir sus costos para ver porqué en Misiones los aumentos fueron tan desmedidos

El diputado provincial por Cambiemos y vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes de Misiones, Jorge Ratier Berrondo, fue categórico en sus definiciones, aclaró que la quita del subsidio a la energía eléctrica más el incremento de los valores mayoristas no podrían haber tenido un impacto mayor al 50% en la provincia, por lo que sostuvo “hay que ver por qué en Misiones los aumentos fueron tan desmedidos, cuáles son los costos que tiene EMSA”.

En diálogo con REPORTE MISIONES, el legislador misionero por la coalición gobernante a nivel nacional consideró que la problemática es muy grave “hay mucha gente que no puede pagar la factura, y a esas familias hay que darles una solución concreta”.

Dentro del bloque de Cambiemos,  ¿cómo ven la situación social a partir del incremento en la tarifa eléctrica?

Para nosotros es un tema de suma importancia, muy preocupante, porque el aumento es desmedido, sobre todo en un momento del año en el que la gente consume más energía, entonces el aumento se ha notado mucho. Pero, la realidad es que mucha gente no puede pagar la boleta de luz que le vino, y a esas familias hay que darles una solución concreta durante estos meses en los que le vino tanto en la factura, explicándoles que probablemente después le baje la boleta porque va a consumir menos por una cuestión estacional.

 

La gran incógnita sigue siendo dónde se produce el desfasaje que hizo que el impacto en la factura al consumidor sea tan alto…

Esa es la discusión, hay que ver donde están los aumentos, el Gobierno nacional estableció un cronograma de aumentos en la energía mayorista, ahora hay que comenzar a ver con claridad cuáles son los costos de Electricidad Misiones SA, para saber por qué el aumento fue tan grande, mucho más de lo esperado.

Hubo incrementos en todo el país, pero el impacto fue distinto en diferentes regiones. Por eso hay que ver la estructura de costos de EMSA en la distribución de energía y también el cuadro tarifario y cómo se aplica, dado que eso es materia de cada jurisdicción, porque la Nación vende la energía mayorista y las provincias se encargan de distribuirlas, y tienen sus costos en esa distribución y ponen el cuadro tarifario al consumidor final.

 

Pero entonces, ¿por qué tanta diferencia entre jurisdicciones?

Eso es lo que nosotros cuestionamos, justamente que en otras provincias el impacto fue menor. Chaco y Corrientes tienen el mismo cuadro tarifario nacional que nosotros, y sin embargo los aumentos han sido significativamente menores, claramente ahí hay un punto en dónde EMSA no puede contestar el porqué se dio esta diferencia, estamos hablando de un promedio en la facturación a cada consumidor final del 300 por ciento de aumento  y a nivel nacional lo que se incrementó fue la tarifa mayorista en el 35 por ciento, sumado a la quita de distintos subsidios como la VAD, con lo cual el impacto en la factura final no tendría que ser superior al 50 por ciento y estamos hablando del 300 por ciento.

Entonces, hay costos que tiene la empresa provincial que sumó. Que nos expliquen, que nos cuenten, no tengo la mirada de que EMSA hace eso en contra de gente o para robarle a la gente, sería una locura entrar en eso, estoy convencido de que tienen una explicación, y lo que pedimos es que la den y que sea lógica, razonable, y en todo caso que hagamos un esfuerzo todos por mejor la situación, en especial por la gente que hoy no puede pagar la boleta de luz.

 

Desde Cambiemos se sumaron a la Mesa Intersectorial del Diálogo y el Consenso, ¿cómo avanzan con este tema en ese ámbito?

Consideramos muy importante esta Mesa de trabajo, que se lleva adelante en la Defensoría del Pueblo de Posadas, en la misma vemos que hay muchos casos de facturas recibidas por usuarios que llaman poderosamente la atención, y en los que hay que analizar uno por uno.

Por ejemplo, vimos como una casa de familia que consumía 300 o 400 kw pasa a 1000 kw, eso es mucho en un mes, entonces hay que empezar a ver punto por punto.

Mientras tanto solicitamos al gobernador (Hugo Passalacqua), que suspenda el aumento de las tarifas y que estudiemos mejor el impacto, en todo caso que se establezca un cronograma como se hizo a nivel nacional, y si hay que discutir con la Nación nosotros desde Cambiemos Misiones lo vamos a discutir, vamos a ser de nexo.

 

Otro tema en el debate fue el saneamiento de EMSA…

La Empresa de Electricidad ha sido utilizada en muchos casos como un botín político, eso es una discusión que venimos teniendo hace muchos años en la provincia, hay que ir a ver dónde están las necesidades concretas y quién cumple sus funciones dentro de EMSA.

De todas maneras se trata de trabajo y hay que hacerlo con extremo cuidado, porque no es culpa de la gente, sino de la dirigencia de la empresa.

A la reunión de la Mesa Intersectorial (que la integran el Ministerio de Derechos Humanos, diputados provinciales del Frente Renovador, del PAyS y de Cambiemos, la Defensoría del Pueblo de Posadas, organizaciones civiles, de defensa del consumidor y presidentes de Comisiones Vecinales), no vino ningún representante de EMSA, por lo que esperemos que a la próxima reunión sí, así nos clarifican toda esta situación, porque cuando hacemos comparativos de las empresas provinciales estamos hablando de más el doble de cantidad de  personal que en otras empresas en provincias similares con la misma cantidad de habitantes.

 

Hablaron también del trabajo a mediano plazo, apuntando al compromiso de la Provincia y la Nación…

En cuanto a las acciones a mediano plazo, hay una propuesta en el Congreso de la Nación, presentada por legisladores misioneros, para establecer una diferenciación en la tarifa, debido a que en Misiones no contamos con gas natural, y que se aplique en jurisdicciones con idéntica situación, habría que ver si se puede de alguna manera sacar esa ley que sería una solución parcial al problema.

Después hay que empezar a discutir el tema de Yacyretá y la generación de energía, para que  también nos den energía en especie o que nos paguen el precio por el que se vende porque hoy la Nación paga un valor y vende a un precio mucho mayor.

Me parece que hay muchos temas donde se puede trabajar, hay dos años que no se avanzaron en esos temas que se discutieron desde el 2016 desde el primer tarifazo y todavía no hay solución, pero en cambio Corrientes logró progresar bastante en el pedido en especie de electricidad por parte de Yacyretá, lo que les permitirá reducir considerablemente la tarifa porque vendría esa luz sin costo, este porcentaje creo que ronda del 25% al 30%  de toda la energía que compra esa provincia, si en esa línea podríamos realizar las gestiones con el gobierno misionero sería un gran paso para bajar el costo de lo que pagamos de energía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =