Proponen crear un observatorio y centro de asistencia integral a víctimas de delitos

El proyecto de ley postula la creación de un Centro de Asistencia Integral a la Víctima en el Proceso Penal, en el ámbito del Poder Judicial, y tiene por objetivo poner a disposición de quienes se ven afectados por un delito, un lugar donde ser apoyados integralmente tanto en materia psico-social como jurídica.

“A través de esta herramienta entendemos que víctimas o los familiares de ellas pueden ejercer sus derechos en el poder judicial de una manera más eficaz. Tendría como rol prestar contención y asesoría gratuita a los fines de garantizar un acceso legítimo al proceso penal”, señaló el diputado Gustavo González, autor de la iniciativa.

Por otro lado, propone que en el ámbito del Ministerio de Derechos Humanos se articule un Observatorio que monitoree la asistencia a las víctimas, sus familiares y entornos, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

“Nuestro régimen legal reconoce derechos y a la víctima de delitos y a sus familiares, pero estos derechos no siempre tienen correlato operativo en la dura realidad que deben afrontar las víctimas de los delitos, que suelen ser meros espectadores de un proceso penal que se considera más al servicio de los derechos del imputado, que de una genuina y eficaz reparación de los agravios sufridos a partir del ilícito penal,” apuntó el legislador.

“La víctima muchas veces vuelve a revictimizarse en el proceso judicial y lo que pretendemos es que se cumplan los tres pilares que dice el proyecto: Asistencia integral inmediata, no revictimización y un enfoque diferencial que atienda el grado de vulnerabilidad, la edad, condición de discapacidad u otras de la víctima en cuestión”, señaló el autor del proyecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =