Presupuesto 2019: Expusieron Tribunal Electoral, Derechos Humanos y Multimedios

El Tribunal Electoral recibiría el próximo año 134.724.000 pesos, que representarán un incremento del 115,06% respecto del año actual, teniendo en cuenta que se tratará de un año electoral. El Ministerio de Derechos Humanos tendría una estimación de recursos de 94.156.000 pesos, que corresponden a un aumento del 19.66% respecto al presupuesto en ejecución. Y el presupuesto para la Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado Multimedios sería de 179.000.000 pesos.

El presidente del Tribunal Electoral, Rubén Uset, recordó que “en el año 2019 hay elecciones generales en las que se renuevan autoridades, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, tanto a nivel provincial como municipal”.

En ese contexto, dijo que “los fondos corresponden a gastos operativos, para llevar a cabo el control y la fiscalización de las elecciones, en las tareas que siempre se hicieron”, que tienen que ver con la preparación del “cronograma electoral”.

Advirtió que “los valores tienen que ver con la economía que se desarrolla a nivel nacional, de forma tal que en ese sentido se aprecian los vaivenes donde las valoraciones de los insumos y productos van variando”.

Y destacó la “colaboración del Poder Ejecutivo, que nos tiene que otorgar los fondos necesarios para llevar adelante la tarea”.

Derechos Humanos

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, señaló que la clasificación que implica el presupuesto es algo complejo, porque el organismo tiene “una mirada transversal”.

“A veces, uno piensa que el Ministerio de Derechos Humanos se dedica solo a apremios ilegales o memoria, verdad y justicia, pero hay otras cuestiones: acompañar acciones solidarias y estimular la ayuda mutua, generar organizaciones, llegar a las casas con programas de huerta”, reflexionó.

Consideró que “el punto más débil es la necesidad de la gente”, y mencionó, como ejemplos, situaciones de desalojo y falta de documentación, que hace que las personas no tengan acceso a una asignación o pensión.

Multimedios

La secretaria de relaciones públicas, quien representa a la empresa misionera ante la sociedad del Estado nacional “Radio y Televisión Argentina”, Érika Schmocker, destacó que el medio misionero esté incorporado a la red nacional, y afirmó que tal logro es el resultado de “estar años conectados y siempre presentes” y lo calificó como un “reconocimiento de lo que tiene Multimedios SAPEM en cuanto a la programación y a la parte tecnológica, en todo el país”.

“Ser una provincia limítrofe con otros países hace que tengamos que poner y tener todo el tiempo en valor nuestra identidad misionera y argentina”, destacó.

El gerente comercial, Ricardo Sarabia, dijo que “el objeto social de la sociedad que conforman Canal 12, LT 17 Radio Provincia y LT 46 Radio Bernardo de Irigoyen es llegar con niveles de calidad óptimos a todos los hogares de la provincia, en forma gratuita, informando, con contenidos económicos, políticos, deportivos, entretenimientos y culturales”.

Dijo que así pretenden “cumplir con uno de los pilares de la política pública que es la inclusión social: informar con estos contenidos que hagan a la formación de cada persona”.

Habló de una “devaluación del presupuesto”, porque la estructura de los costos de los medios de la empresa, en una proporción superior al 80 por ciento, está ligada a la cotización del dólar. Dijo que “Canal 12 es el canal de aire del interior más importante de la República Argentina, que tiene transmisión satelital y para transportar esa imagen es necesario alquilar el satélite con Arsat, y ese contrato está totalmente dolarizado”.

En cuanto a la programación, comunicó que el 80 por ciento de los contenidos son propios: “se elaboran y producen dentro del canal”, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a “un contrato que se tiene con Artear y otros proveedores de materiales fílmicos”.

El gerente de transmisión, Danny Patzer, se refirió a las “fortalezas técnicas”: dijo que “radican en varios puntos de transmisión” y precisó que disponen de un sistema digital que cubre Posadas y parte de Puerto Iguazú. Además, informó que Canal 12 dispone de “un medio en Televisión Directa al Hogar, que es un paquete de la televisión pública”.

Además, comentó las características del sistema de “streaming” que utilizan y las transmisiones experimentales que efectuaron para la comunidad latina de Florida, Estados Unidos, a través del Canal 10 de ese estado, como las de Iguazú en Concierto o la Fiesta del Inmigrante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =