Posadas: derechos y perspectiva de género en la sesión ordinaria N°19

Concejales incorporaron iniciativas que permitirán fortalecer el acceso a los derechos de cada posadeño. Además, homenajearon a diferentes actores de nuestra ciudad por sus aportes culturales, tecnológicos y musicales.

Este jueves, durante la sesión ordinaria N°19, concejales incorporaron diversas iniciativas que pretenden proteger y fortalecer el acceso a los derechos básicos. En esa línea, la vicepresidente Primera, Anahí Repetto incorporó una iniciativa para crear el sistema de protección y mediación para el turista, destinado a quienes utilicen los servicios de nuestra ciudad. En la misma línea, el concejal Andrés Mutinelli, giró a comisión una Ordenanza para crear el espacio de lectura en las plazas públicas de la ciudad.

Seguidamente, el vicepresidente Segundo del HCD, Martin Arjol, presentó un proyecto de Ordenanza, para adherir la Municipalidad a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como Ley Micaela, referida a la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

También, el edil Maximiliano Florindo incorporó un proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo, amplíe los horarios de la terminal de transferencia de la Avenida Quaranta, debido a la pronta inauguración del local MC Donalds en la zona. Además, solicitó, por medio de otra iniciativa, que el DEM proceda al recambio o reprogramación de las cámaras de vigilancia que están en la ciudad.

Los concejales del bloque Juntos por el Cambio incorporaron una iniciativa para discutir con autoridades de tránsito y jueces de faltas, la adhesión al aplicativo nacional argentino, para que los posadeños puedan contar con el carnet de conducir y el seguro en el celular. También la edil, Natalia Giménez, giró a comisión un proyecto de Ordenanza para crear el padrón municipal de alquileres familiares para sistematizar y comunicar los inmuebles en alquiler en la página del municipio, cuya clausula permita la incorporación de infantes, mascotas y personas con discapacidad.

En la orden del día, se aprobaron los dictámenes de la comisión de Obras Públicas y Hacienda, sobre los proyectos de los concejales, Pablo Velázquez y Andrés Mutinelli para modificar el artículo N°3 de la Ordenanza IX- N° 98, la cual, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, a transferir al Consejo General de Educación un excedente municipal para la construcción del Centro Educativo Polimodal N°26.

Asimismo, aprobaron el dictamen de Ordenanza sobre el proyecto del concejal Miguel Ángel Acuña, para establecer a partir de su entrada en vigencia la revisión semestral de la tarifa del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro. En la misma línea, se aprobó la iniciativa del edil, Mario Alcaraz, para construir sanitarios inclusivos de uso público conectados a la red cloacal o sistema químico en lugares de mayor concurrencia.

Al momento de los homenajes, concejales declararon Personalidad Destacada de la Cultura al freestyler, Darío Sebastián Silva, en reconocimiento a su trayectoria en rap y hip-hop, fomentando aportes y valores sociales. También, entregaron un reconocimiento a los integrantes de la Escuela de Robótica de la provincia por su participación en la Copa Robótica Nacional que se realizó en Buenos Aires y les permitió obtener el 1° para representar a la Argentina en el “Firts Global Challenger 2019”.

También, se declaró merecedores de la Medalla al Mérito cultural a las integrantes del Ballet Clásico de la ESDA (Escuela Superior de Danzas de la provincia de Misiones) por su consagración como campeonas en el Certamen Internacional de Danzas Pasos Mundiales “Buenos Aires es Danza 2019”. Seguidamente, se declaró de Interés Municipal la obra teatral “La Pensión Ña Florcita”, que desde hace 16 años se lleva a cabo en el teatro Sala Tempo y las “XXIII Jornada de la Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación” que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Antes de finalizar la sesión, las agentes que integran el área de Biblioteca del HCD, recibieron un reconocimiento por su capacitación en el taller de Encuadernado y Conservación de Textos, dictado por el personal de la Biblioteca Pública de las Misiones. Finalmente, en el marco del ciclo Cultura sobre Tablas, los Hermanos Brítez recibieron un reconocimiento, por parte de la comisión de Cultura del Concejo Deliberante, por sus 10 años de trayectoria y sus indiscutibles aportes al ámbito cultural y musical de nuestra ciudad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =