Posadas: concejales aprobaron la implementación del programa P.I.E.L

Con el objetivo de respetar la naturaleza y proteger la salud de todos los ciudadanos, se aprobó la Ordenanza que fomenta la utilización de Productos Impermeables, Ecológicos y Lavables en el municipio.

Este jueves, durante la 16° sesión ordinaria, se aprobó la Ordenanza para crear el programa P.I.E.L (productos impermeables, ecológicos y lavables), destinados a la concientización y el cuidado de la salud y el medio ambiente a través de la capacitación y promoción en el uso y confección de pañales, toallitas y/o vedetinas sanitarias, protectores mamarios y discos desmaquillantes reutilizables.

La autora del proyecto, la edil Marlene Haysler señaló que dicha Ordenanza tiene como objetivo buscar la sensibilización de la comunidad sobre el daño ambiental y la salud que produce el uso de productos de higiene personal desechables de consumo masivo, «promocionando las políticas del cuidado del medio ambiente y fomentando que Posadas sea una ciudad ecosustentable».

Es así que los productos ecológicos, garantizan su naturalidad y respeto con el medio ambiente mediante la menor utilización de productos químicos, uno de los elementos clave.

Uno de los objetivos de la Ordenanza es concientizar a las madres sobre los beneficios de utilizar pañales ecológicos de tela:  son pañales lavables, que sustituyen a los «tradicionales» y usan telas biodegradables/ papeles interiores que se insertan en el pañal, que tiramos al basurero, igual como si fuese papel higiénico. «De esta manera, sólo queda la tela del pañal por lavar. Los mismos son más económicos, contaminan menos y protegen mejor la piel de bebé sin productos químicos», explicó la cjal. Haysler.

También, otro de los productos ecológicos señalados en la Ordenanza, son las toallitas menstruales hechas de tela de bambú, una de las opciones más ecológicas e higiénicas para la salud íntima de la mujer. Las mismas son lavables y reutilizables, cuentan con una capa impermeable que evita filtraciones y mantiene la zona íntima limpia y seca. Además, cuentan con alas y “snaps” como broches de presión para que no se mueva de su lugar. Son completamente naturales y no tienen químicos como las toallitas comunes que pueden crear algún tipo de alergia.

La implementación de esta Ordenanza en el municipio, permitirá también, llevar a cabo capacitaciones itinerantes de la confección de dichos productos en las delegaciones municipales, buscando sensibilizar, respetar la salud, la naturaleza y el medio ambiente, de los métodos de explotación sostenibles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − tres =