Posadas: concejal implementó talleres de reciclado para generar alternativa económica y ambiental a las familias

El concejal de Posadas por el Frente Renovador, Manuel Sánchez, desarrolló un programa de talleres con el objeto de generar conciencia ambiental y una alternativa económica para las familias en situación más vulnerable de la ciudad, a través del reciclado y reutilización de diversos objetos y materiales.

Este programa se suma a los que actualmente se encuentran en pleno avance y que también promovió el edil posadeño con los mismos objetivos desde ya hace casi dos años.

“Comenzamos con charlas sobre prevención y lucha contra el dengue, donde no sólo brindábamos la capacitación, sino que después -con el permiso de las familias-, vistiamos los hogares para detectar posibles focos de proliferación de mosquitos y cómo erradicarlos”, explicó Sánchez, y agregó “asimismo generamos talleres sobre hábitos saludables, planificación familiar, elaboración de un proyecto de vida: principalmente destinado a las mujeres de distintas edades para que entiendan que deben apropiarse de su presente y futuro, entre muchas otras”.

A esto se fueron sumando diversas actividad, relató el concejal, destinadas a los niños y a sus padres, destacándose entre ellas:

  • Talleres de dibujo y expresión artística.
  • Cosiendo Sonrisas: talleres de elaboración de muñecos de trapo (para grandes y chicos).
  • Costura.
  • Talleres de lectura: donde los padres interactúan con los niños leyendo cuentos y reflexionando sobre los mismos, desarrollando así la lecto-comprensión de textos.
  • Hábitos saludables: higiene y alimentación.

Pero, sin lugar a dudas, entre los más destacados se encuentran las Huertas Familiares, que ya incorporan a más de un centenar de familias, utilizando como base principal semillas y brotes de verduras, legumbres, frutas y hortalizas que habitualmente consumen, donde participa toda la familia. Además para el desarrollo de estas huertas se les enseña a utilizar elementos reciclando, y con los restos orgánicos de la cocina elaborar su propio abono.

Este programa parte de la Ordenanza Barrios Productivos, elaborada por el propio Sánchez y que el año pasado logró el acompañamiento por unanimidad de sus pares, y la reglamentación por parte del intendente Joaquín Losada, la cual justamente prevé la utilización de diversos espacios para la creación de huertas que permitan el autosustento de las familias.

Este trabajo se lleva adelante gracias al equipo técnico del concejal, la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura Familiar, y el Ministerio de Ecología de la Provincia, entre otros.

Finalmente, los talleres de reciclado también aparecen como una importante alternativa, “apuntamos a varios factores como ser reducir la generación de residuos a partir del reciclado, con el consecuente beneficio ambiental, pero también generar una alternativa que permita una mejora en las condiciones de vida de estas familias tanto por el ahorro que significa aprender a reciclar para generar otros objetos necesarios, como el económico que se puede lograr a partir de la venta de los mismos, y esto sumando a que permanentemente incorporan nuevos conocimientos, redunda en el desarrollo de la autoestima”, concluyó Sánchez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 5 =