Piden que Anses habilite una UDAI en San Vicente

La solicitud se plasmó en proyectos legislativos en el Congreso Nacional, la Legislatura misionera y el Concejo Deliberante local. Cuenta con el aval del intendente Fabián Rodríguez. La actual oficina atiende una población promedio de 200 mil habitantes.

La transformación y elevación del rango a una Unidad de Atención Integral (UDAI) implicaría un refuerzo importante de personal, medios técnicos e infraestructura, todo lo cual es necesario para atender la demanda creciente de servicios vinculados a la atención previsional y social que se canalizan mediante el organismo.

Se hicieron eco del reclamo el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro en el Congreso; Isaac Lenguaza y el bloque del PAyS en la Legislatura misionera y por los ediles del mismo espacio en el Concejo Deliberante de San Vicente, donde ya se aprobó la iniciativa. Paralelamente, elevaron el pedido al jefe regional NEA de Anses, Agustín Aleman.

Actualmente, la oficina a cargo del contador Roberto «Punchi» Rockenbach tiene apenas cinco empleados que atienden consultas, realizan trámites y posibilitan la asistencia de la población de  San Vicente (44.793 habitantes según censo 2010); San Pedro (31.050); El Soberbio (22.831 habitantes); Aristóbulo del Valle (24.155 habitantes); Campo Grande (12.647) y Dos de Mayo (16.419). La oficina depende administrativa y funcionalmente de la UDAI Oberá, ubicada a más de 100 kilómetros de distancia, cuya demanda también podría descargarse en caso de que avance la solicitud.

“El pedido también implica acompañar el desenvolvimiento cotidiano de la población de todas las ciudades y la zona rural referidas, ya que en la práctica los vecinos van siempre a San Vicente para resolver distintos trámites y acceder a una importante variedad de servicios, desde la compra de provisiones, herramientas, insumos agrícolas y medicamentos, hasta la atención médica de mediana y alta complejidad”, refirieron.

Finalmente recordaron que la Anses promueve el acceso a los servicios mediante trámites virtuales que son rápidos y efectivos, pero que la gente de la zona no cuenta con conectividad adecuada o acceso uniforme a internet, por lo que sigue siendo alta la demanda de atención presencial.

Por ello, desde la dependencia se realizan numerosos operativos móviles en picadas, colonias, parajes y barrios populosos que amortiguan la demanda presencial ante la imposibilidad de viajar desde los pueblos y ciudades cercanos a la oficina de San Vicente por la pandemia, aunque con un mayor cúmulo de trabajo posterior.

 

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