El PAyS, con Martín Sereno como presidente de bloque, se consolida y marca sus diferencias con el resto

“No puedo dejar de expresar mi pensamiento cuando escucho a los colegas de Cambiemos hablar de este Gobierno nacional como ejemplo de diálogo, y de disenso. Es un discurso alejado de la realidad, porque nos hablan de diálogo y en los últimos dos meses hubo dos muertes, una fue un asesinato por la espalda de un joven trabajador mapuche, en esta Argentina donde el pueblo es reprimido para beneficio de las empresas. Hablan de que vivimos en la era del diálogo y están matando ciudadanos, o reprimiendo a balazos como a los trabajadores de Neuquén, e inclusive un diputado de otra provincia fue baleado por las fuerzas federales. Entonces si ese es el diálogo, nosotros no lo queremos. Nosotros pretendemos un diálogo en serio y que sea constructivo”, se expresó contundente el diputado provincial Martín Sereno, flamante presidente del bloque parlamentario del Partido Agrario y Social (PAyS).

De esa manera, Sereno inició su discurso el domingo pasado al momento de elegir las nuevas autoridades para el periodo 2018 de la Cámara de Representantes de Misiones, tras renovarse veinte bancas, por décimo año consecutivo Carlos Rovira mantuvo la presidencia del Parlamento avalado por el acompañamiento de sus pares del Frente Renovador, el Partido Agrario y Social (PAyS), Trabajo y Progreso (TP), y un voto de Una Nación Avanzada (UNA), en tanto que el resto se abstuvo de votar.

Tras escuchar las palabras del radical Walter Molina, quien preside el bloque de diputados provinciales por Cambiemos, quien se manifestó a favor del diálogo “por encima de la confrontación”, y anunció la abstención de todos los radicales a la hora de elegir al nuevo titular de la Legislatura; Sereno salió al cruce “estos diputados hablan de que el Ejecutivo nacional brinda la posibilidad de disentir, y lo que vemos es que meten presos a un montón de opositores del Gobierno sin causa ni condena. Están dejando sin trabajo a muchos periodistas por ser críticos; expulsaron a periodistas que vinieron a nuestro país a la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio, y después pregonan que son capaces de disentir”.

En esa línea, el diputado del PAyS reiteró que “tenemos presos políticos y los diputados de Cambiemos hablan de que hay disenso, que dialogan con la oposición. La verdad que su discurso no va acompañado de la realidad. Quería aclarar esto para que sepan que no todos pensamos lo mismo ni nos creemos cualquier discurso de tribuna”.

 

“Un bloque unido y coherente”
En cuanto a la votación de su bloque para la presidencia de la Legislatura, explicó que el PAyS “sostiene una profunda voluntad democrática, respeto institucional y una coherencia que no tiene parangón en la provincia. Somos hoy la mayor fuerza opositora en la provincia a este modelo; a los dos oficialismos, el nacional y la provincial, y somos la tercera fuerza política”.

Así, Sereno destacó que esa misma coherencia es la que “nos lleva a seguir luchando por los que más necesitan, luchando por los últimos y las últimas de la fila. Vivimos tiempos muy difíciles y, lamentablemente, se avizoran más dificultades y profundización de las desigualdades. Parece ser que la voracidad de algunos no tiene límites. Miran números y no ven a las personas. Entonces, por nuestra profunda convicción democrática y de respeto por las instituciones, por las mayorías y por las minorías, es decir por la voluntad popular, nuestro bloque acompaña la propuesta presentada por quienes obtuvieron el respaldo mayoritario del pueblo, y a pesar de no coincidir con el Frente Renovador, y por eso somos oposición, vamos a sostener nuestro respeto institucional.

“No me gusta cuestionar las posturas de otros bloques, pero me llama la atención esta casi masiva abstención que según pude entender, significa o simboliza el rechazo a la propuesta mayoritaria -me hace acordar al voto no positivo de Cobos- porque si uno rechaza una propuesta, indudablemente tiene que presentar otra que desde su propio punto de vista quizás sea mejor; pero no vimos ese afán constructivo de presentar otra alternativa, sino que simplemente decidieron abstenerse, ni si, ni no. Esa es una actitud a la que en el interior le decimos pecho frío, pero cada uno adopta su postura, es libre de hacerlo, y esta Cámara es democrática”, dijo.

 

“Vamos a trabajar por el sector productivo”
Mientras que el diputado Carlos Goring, en el momento de fundamentar su voto, remarcó su agradecimiento al diputado mandato cumplido, Héctor “Cacho” Bárbaro, por “darme la confianza y la posibilidad, y en mí también a un sector de la zona tabacalera, de estar en una banca representándolos. Quiero agradecer a mi familia por acompañarme, y a todos los militantes, principalmente a los de mi pueblo, Colonia Aurora, que nos brindaron su apoyo”.

Señaló que independientemente del color político, “cada uno sabe en el transcurso de los años qué hizo por los que menos recursos tienen, y eso nos hace ver claramente hacia dónde tenemos que apuntar para ayudar a solucionar esas necesidades”.

“Vengo del sector productivo, soy nacido y criado en Colonia Aurora, palpando la situación y las necesidades, pertenezco a un sector que conoce la cultura del trabajo. Hoy me toca estar en esta banca y expresar un poquito el sentimiento de los campesinos. Vamos a trabajar fuerte en estos cuatro años para poder llevar algún beneficio al sector productivo de Misiones, y confío que la persona que eligimos como presidente de esta Cámara, será la que mejor entienda y permita que se aprueben los proyectos productivos que vamos a presentar”, recalcó Goring.
“Bárbaro, la mejor figura política que tenemos”.

Al fundamentar sus votos, los legisladores Isaac Lenguaza y Giuliana Perini también recordaron con cariño y agradecimiento al líder del PAyS, “Cacho” Bárbaro, “por su generosidad al permitirnos ocupar estas bancas”. La joven agradeció a Bárbaro, calificándolo como “la mejor figura política que tenemos y el mejor representante de como debe trabajar un diputado, con una entrega total en favor de los sectores más vulnerables. Ojalá que podamos llegar a ser como ese gran ser humano, y con su calidad de político que para mí personalmente es un ejemplo a seguir. En esta banca me toca representar a la juventud, y en estos años de trabajo trataré de ser su voz para los logros que necesitan”.

 

“No creo que la abstención contribuya a la democracia”
En tanto, Leguanza indicó que si bien el reglamento lo permite, “no creo que la abstención sea una salida que contribuya a la democracia. Hablan de diálogo, y la verdad que el diálogo debe ser constructivo porque es lo más importante que le puede pasar a la democracia. Pero debemos dialogar con todos, no solamente con las corporaciones, con los grupos monopólicos, o con la banca internacional. Tenemos que hablar sobre todo con los jubilados, con los pensionados; con el pueblo trabajador para construir políticas que puedan servir para el mejoramiento de nuestro país y de nuestro pueblo”.

“Desde el PAyS somos respetuosos de la calidad institucional y de las instituciones. Siempre se dijo que quien gana nos dirige y quien es minoría acompaña, y nuestro bloque mantuvo esa coherencia cuando tuvimos un bloque unipersonal con Cacho Bárbaro, después con un bloque de dos o tres diputados con Martín Sereno, y ahora con cuatro en la Cámara, también somos institucionalmente correctos, por eso acompañamos la decisión de votar a Carlos Rovira como presidente de la Cámara”, concluyó Lenguaza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 9 =