Passalacqua visitó en Puerto Rico la recuperada fábrica de bolsas de papel kraft “Ex Arminda”

El gobernador Hugo Passalacqua visitó en la mañana de este martes la Cooperativa Bolsas Kraf “Ex Arminda” en Puerto Rico y junto al titular del Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), Ricardo Maciel, el ministro de Industria Luis Lichowski  y el intendente Federico Neis recorrieron las instalaciones y dialogaron con los trabajadores.

La emblemática fábrica de bolsas de papel comenzó a funcionar en 1993, como propiedad de Antonio “Tony” Luft y en poco tiempo se había posisionada muy bien en la región, ya que era la proveedora de envases de papel para productos como almidón, harina, azúcar y cemento. El fallecimiento de su creador y posteriores inconvenientes familiares y económicos hicieron que la fábrica llegara a un estado de crisis terminal que obligó a su cierre en 2015, hecho que implicó que más de medio centenar de personas quedaran en la calle.  Después de numerosos intentos por cobrar lo que se les adeudaba y sin posibilidades de salir adelante, los empleados comenzaron a resguardar las instalaciones para impedir que sean vendidas las maquinarias y decidieron pedir ayuda al Estado provincial. Finalmente, con la decisión del gobernador Passalacqua y el asesoramiento del Ministerio de Trabajo y su par de Industria, se constituyó una cooperativa con 25 integrantes de quienes habían trabajado por años en la fábrica.

Durante el recorrido que realizaron los funcionarios, el presidente de la constituida Cooperativa de Trabajo, Gabriel Berón fue explicando los distintos procesos por los que debieron atravesar para volver a posicionar a la empresa en el mercado interno. Desde que se organizaron jurídicamente como cooperativa, se recuperaron primero los clientes del mercado yerbatero y almidonero; además lograron incorporar una interesante cartera de clientes del rubro del té, con envases especiales para exportación.

El ritmo de trabajo responsable de los 27 socios integrantes en la actualidad, transforman la tarea en una fuente de trabajo imprescindible para estas familias, que recibieron de parte del Gobernador Passalacqua, a través del IFAI, un aporte económico para hacer frente a los compromisos asumidos a nivel nacional e internacional.

“Esfuerzo y trabajo, dos características del Misionerismo que tanto pregonamos y acá se hace realidad, con capacidad y todos juntos, avanzamos y esto se vuelve ejemplar”, reflexionó Passalacqua después de la visita al establecimiento fabril. “Generar y sostener el empleo es una prioridad permanente para nuestro Gobierno. Colaborando y sumando entre todos, podemos ir hacia adelante”, cerró el mandatario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =