Passalacqua visitó el emprendimiento productivo que lidera Nora Duarte en Puerto Libertad

El gobernador Hugo Passalacqua visitó en la mañana de este miércoles la chacra de Nora Duarte, donde un grupo formado por once mujeres elaboran harina de maíz, además de producir distintos tipo de poroto, mandioca, batata para su comercialización en la Feria Franca de Puerto Libertad y en establecimientos de Puerto Iguazú.

La productora está al frente de la Feria Franca de esa localidad del norte misionero, incansable luchadora por los derechos sobre la tierra y sobre todo, una tenaz cultivadora que con distintas técnicas fue transformando el suelo donde antes había pino, en parcelas donde hoy crece y se reproducen distintos cultivos que alimentan a muchos. Dedicada especialmente a cultivos anuales, “Nori”, como la reconocen sus allegados, sumó a otras mujeres y juntas comenzaron a transformar el maíz en harina que hoy provee a  hoteles y supermercados de Puerto Iguazú cincuenta kilos diarios de esa materia prima que hoy se transformó en más de mil kilos que dan lugar a exquisitos platos regionales. “Incorporar tecnología nos permite crecer de esta manera y mucho más, si nos proponemos; esperamos triplicar la producción muy pronto”, dijo una emocionada Nora, al finalizar la visita del Gobernador que llegó acompañado de la titular de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y del presidente de Interferias, Wilmar Müller.

Nora agradeció a Passalacqua porque esta realidad que se va expandiendo, con la producción y la elaboración de harina que llevan adelante estas mujeres, fue posible en parte, a partir del apoyo del Gobierno Provincial a través de un subsidio y la incorporación de equipamiento como un molino, una trilladora, un horno y freidoras, que les permitió agregar valor, alivianar el trabajo manual diario y producir en mejores condiciones.

Aunque los rostros visibles de esta actividad son las mujeres, dejaron en claro que “los hombres también participan en distintas etapas del proceso”. Se refieren a esposos, hijos, hermanos, en un ambiente laboral de mutua colaboración, con el objetivo de aumentar la producción que hoy da de comer a muchas familias y permite soñar con un futuro mejor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + ocho =