Parque de la Salud: destacan el trabajo del personal de enfermería en la atención de pacientes

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este martes, desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, hicieron llegar las felicitaciones a todo el personal de enfermería «por su compromiso y esfuerzo en la atención de pacientes COVID-19», a la vez que remarcaron que en el actual contexto de la pandemia «es fundamental la capacitación permanente, el trabajo en equipo y el compañerismo».

La Enfermera Florencia Márquez, que se desempeña en el sector de Internación del Nivel “A” del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, fue uno de los profesionales que atendió al primer caso de COVID-19, internado en el Centro Asistencial. Cabe recordar que ningún profesional dio positivo, luego de la atención de ese paciente.

Compartiendo su experiencia, en la atención de ese primer caso, Florencia destacó como fundamental el trabajo en equipo del sector de enfermería, “nos cuidábamos entre todos y asumimos la responsabilidad de bioseguridad, nos lavábamos las manos, desinfectábamos todo, siempre estuvo presente el compañerismo”.

En este contexto, recordó que realizaron charlas de capacitación de infectología, en relación al uso del equipo de protección de personas y protocolos para la atención, que se van actualizando permanentemente al ser una enfermedad nueva, a la vez que investigaban la situación en otros países.

“Nos cuidamos mucho para lograr que nadie se contagie, pensábamos en la familia, el miedo siempre estuvo presente, cada uno afrontó de distinta manera la situación, pero siempre nos consolábamos entre todos”, añadió.

Además, señaló, “luego de toda esta experiencia, si llegara a venir otro paciente con COVID-19 podemos decir que vamos a estar más tranquilos, ya tenemos la experiencia de la primera atención”.

Por su parte, la Enfermera en Control de Infecciones del Hospital Escuela, Lic. María Eugenia López, afirmó que la pandemia es un desafío constante, “venimos trabajando fuertemente en la educación y formación, intensificando el contenido en el uso de elementos de protección personal, a todo el personal del Hospital”.

Continuando con el trabajo que vienen desarrollando en el actual contexto, destacó el apoyo de la Gerencia Asistencial, “paso a paso fuimos avanzando, adaptando todo, hay una gran responsabilidad de las enfermeras de control de infecciones en esta pandemia”.

En relación al alta médica del primer caso de coronavirus atendido en el Hospital y en el marco de la situación en la que el Centro Asistencial registrara cero contagios comentó “lo primero que pensé fue en mi colega, la Lic. Mónica Magallanes, que fue quien trabajó en el piso de internación con el paciente, me sentí orgullosa, tanto de ella, como de todo el equipo que pudo llevar adelante la atención del primer caso de coronavirus en el Hospital”.

Otro Licenciado en Enfermería, que compartió su experiencia en la Pandemia fue, Sergio Adams, el profesional se desempeña en el Servicio de Emergencia del Hospital Escuela. “ hemos trabajado fuertemente en la organización, en lo estructural y funcional del servicio para dar respuesta a la demanda de pacientes”.

Al tiempo que agregó “desde el día cero estuvimos preocupados y ocupados, esto se refleja en las capacitaciones que tuvimos. Desde el primer día se trabajó fuertemente en las capacitaciones a todo el equipo interdisciplinario de emergencia, con la finalidad de unificar criterios de trabajo para llevar a cabo, de la mejor manera posible, la atención de los casos de COVID-19”.

Además, destacó como unas de las bases para hacer frente a la pandemia a la capacitación “ en una primera instancia tuvimos temor e incertidumbre, si bien estábamos preparados para otras pandemias como ser la de dengue, la de coronavirus venia más complicada, se necesitó mucho esfuerzo y trabajo en equipo, la pieza fundamental fue la capacitación, contamos con un apoyo logístico de coordinación muy fuerte, que trabaja día a día con nosotros, lo que nos da seguridad, todavía nos seguimos capacitando, la pandemia es dinámica, día a día va cambiando como se afronta la misma”.

Finalmente comentó “brindamos cuidados muy humanos, el arte de cuidar es la esencia de enfermería”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =