Para el FPAyS, Azara será el primer Municipio en romper la hegemonía de la Renovación

El día sábado se realizó un multitudinario acto en el Polideportivo Municipal de Azara, con el lanzamiento de campaña del Frente Popular Agrario y Social, que en esta Comuna presenta tres sublemas para las elecciones del 2 de junio: «Ahora es Cuando», que lleva al secretario general de la CTA Regional Apóstoles, como candidato a Intendente a Horacio Dumañski y a la dirigente gremial, María Alvez, como primera concejal; «Unidos Podemos», propone a Miguel Ángel Fagundez, y «Cambio y Lealtad», lleva a Santiago Franco para el Departamento Ejecutivo Municipal.

«Estamos trabajando a pulmón, en equipo y recorriendo Azara como lo hacemos históricamente. Sabemos lo que necesita la ciudad y nuestras colonias. Actualmente la falta de trabajo es desesperante y tenemos que fortalecer el acceso a la salud y la educación, avanzar en la definitiva regularización de las tierras para que todas las familias sean propietarias; instaurar un plan de viviendas accesibles, forjar democráticamente una Carta Orgánica, y plasmar un presupuesto participativo», afirmó Dumañski, como algunas de sus propuestas para Azara un Municipio pleno y desarrollado”, dijo.

 

Transformar la realidad de Azara

Por el mismo sublema, la candidata a primer concejal, María Alvez, reconocida luchadora social oriunda de Puerto Azara, actualmente al frente de ATE Zona Sur, destacó que buscan un «Municipio inclusivo, para todos y todas, donde cada familia sea valorada.

Vivimos esta campaña con mucha alegría y convicción, porque vemos que el acompañamiento que tendrá el Frente el 2 de junio será muy importante en Azara. Llegó el momento en que los trabajadores y los pobres de recursos materiales, lleguemos al poder para transformar la realidad en beneficio de quienes habitan el pueblo», subrayó Alvez.

 

Necesidad de educación terciaria

El candidato a intendente por el sublema «Unidos Podemos», Miguel Fagundez, destacó la presencia de tanta gente en el lanzamiento, incluso candidatos de otros espacios políticos y hasta el jefe comunal. «Esto significa que las propuestas del Frente son serias y buscan resolver las necesidades urgentes del pueblo como contar con un hospital, porque sólo tenemos un CAPS, igual que traer educación terciaria a nuestro pueblo, y abrir una guardería municipal para los padres que no tengan quien cuide a sus hijos, los dejen tranquilos al salir a trabajar o estudiar».

Santiago Franco, docente con 24 años de servicio, candidato a intendente por el sublema “Cambio y Lealtad”, rescató la unidad expresada en el FPAyS, ya que “representa a gente sencilla y trabajadora”.

 

Titularización de la tierra, un grave problema

Con un estadio lleno de banderas y un clima festivo, participaron del acto, los candidatos a gobernador, Isaac Lenguaza, a vicegobernador, Héctor «Cacho» Bárbaro, a diputados provinciales, Martín Sereno y el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, y la ex legisladora de Vanguardia Popular, María Losada, entre otros, acompañando las propuestas de los militantes locales.

El candidato a gobernador del FPAyS sostuvo que el objetivo es ganar para construir otra Misiones, porque es increíble que, en una provincia tan rica, haya familias que no tengan la posibilidad de alimentarse como corresponde «y tengan que vivir a reviro y mate cocido como única comida», lamentó.

Lenguaza cuestionó la situación de la salud. «El Estado tiene compromisos con la sociedad y debe asegurar salud, educación, seguridad, agua, cloacas. Esos son los servicios básicos y derechos fundamentales que, si un Gobierno no puede asegurar a su pueblo, ¿para qué sirve?

La política está para resolver problemas de la población. Y si no pongamos un gerente en vez de políticos capacitados para asegurar derechos, y ya vemos lo que sucede en el país gobernado por Ceos. En este Frente tenemos el compromiso de revertir la situación de inequidad porque creemos que otra Misiones es posible», enfatizó.

«Azara será el primer Municipio de la Zona Sur que termine con la hegemonía de la Renovación», expresó el diputado Martín Sereno, que busca revalidar su banca.

Consideró que un pueblo de luchadores históricos, merece ser gobernado por dirigentes coherentes con esa lucha como Horacio (Dumañski), Miguel (Fagundez) y Santiago (Franco), que todos los días reclaman por causas injustas para revertirlas».

Advirtió que muchos critican los programas sociales que llegaron a Azara sin imaginar lo que costó conseguirlos. «Se los arrancamos al Gobierno de Macri, al que no le importa si las familias comen o no. Creo que en Azara gracias a los movimientos populares, a los sindicatos, y al PAyS, el único Partido que acompañó esa lucha, logramos que ingresen a este Municipio más de un millón de pesos por mes para que muchas familias coman, gasten en los comercios locales, y éstos sobrevivan».

Sereno enumeró que en Azara además existe una gran cantidad de huertas comunitarias, donde no sólo se generan alimentos, sino un excedente para vender, y que permite la subsistencia diaria de muchas familias. Desde los movimientos sociales organizamos merenderos y comedores comunitarios para paliar el hambre de miles de chicos y adultos.

Peleamos desde las bases por tierra, techo y trabajo, y cuando seamos Gobierno vamos a garantizar esos derechos. Es parte de nuestra lucha», afirmó el diputado.

 

«Se necesita Tierra, Techo y Trabajo»

Mientras que el candidato a Vicegobernador, Héctor Bárbaro se refirió en Azara, al plan que pregonaban tanto la Nación como el Gobierno provincial de construir la represa. «Recuerdo la oposición que hicimos con María (Alvez), una de las mujeres más combativas, que lideraba la lucha para que no se construya Garabí ni ninguna represa más sobre el río Uruguay», destacó.

Y se comprometió que, si el FPAyS llega al Gobierno, «vamos a seguir firmes en la negativa a cualquier represa en la provincia, como lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo».

Bárbaro parafraseó al Papa Francisco que sostiene las premisas de tierra, techo y trabajo, y aseveró que esa es la línea que plantean desde el FPAyS. «No como sucede ahora con el gobierno Renovador y Cambiemos que con el pueblo empobrecido no tiene techo, ni tierra, ni trabajo, y las tierras fiscales no tienen regularización perjudicando a nuestros pequeños productores, campesinos y familias sin recursos», subrayó.

 

«El Kirchnerismo, un Gobierno con justicia social»

Cacho Bárbaro se definió como kirchnerista y señaló que trabajará para que Cristina Fernández vuelva a ser Presidenta. «Una de las cosas que más valoro del Kirchnerismo es que muchos abuelos a los que visito en las chacras, que nacieron en las picadas, y trabajaron toda su vida tumbando árboles, y cuando ya no tenían fuerzas quedaban abandonados y sin un peso; pero llegó un presidente como Néstor Kirchner y les brindó la jubilación, obra social, les dio dignidad. Eso es justicia social», remarcó.

Sin embargo, la Renovación que «hace 20 años que gobierna es responsable de lo que falta en la provincia.

Ya no le puede echar la culpa a Ramón Puerta en las cuestiones de salud pública, ni del precio miserable de la yerba. Si nos toca gobernar, vamos a regular el mercado yerbatero porque es la única forma de salvar al pequeño productor que hoy está en la miseria», manifestó Bárbaro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =