Misiones pide ante el Congreso de la Nación que las regalías por Yacyretá vuelvan en energía

El diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach, planteó ayer en el Congreso Nacional que las regalías correspondientes a la provincia por el embalse de Yacyretá, en vez de que la Nación pague en dinero  lo cual remarcó “se viene haciendo fuera de tiempo y forma”, vuelvan en energía.

Esta postura que es llevada adelante por los legisladores misioneristas, permitiría que la Provincia pueda hacer la distribución correspondiente y según los criterios que demanden la propia realidad y necesidad de los misioneros.

El objetivo era tratar este proyecto en la sesión especial de ayer, de la Cámara de Diputados de la Nación, la cual finalmente no se llevó a cabo ante la falta de quórum.

Pese a la imposibilidad de sesionar, Wellbach dejó en claro el planteo misionerista de que más allá del entendimiento existente entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia, “llevaremos adelante el reclamo de aquellas cuestiones que vemos afectan el poder adquisitivo de los misioneros”.

En ese contexto, el legislador misionero pidió igualdad de condiciones y precios justos, al señalar que Misiones está en inferioridad de condiciones respecto al sistema energético nacional.

Al respecto fundamentó que no sólo en la provincia aún no se cuenta con gas en red, sino que el combustible es más caro que en otras jurisdicciones argentinas, afectados aún más por las asimetrías económicas con Brasil y Paraguay.

Esta situación lleva a que Misiones no cuente con alternativas, y menos aún para el uso domiciliario, por lo que siempre el usuario promedio de energía eléctrica en la provincia siempre va a pagar un kilovatio más caro debido a que indefectiblemente va a superar los topes de consumo para acceder a un menor costo.

“La energía la generamos los misioneros con los correntinos, y aún así pagamos el costo de traslado, por eso lo que pedimos es para equiparar y tener igualdad”, enfatizó Wellbach.

Cabe aclarar que según lo establecido por el Artículo 43 de la Ley 15.336 y Artículo 1 de la Ley 23.164; a las provincias que son fuente hidroeléctrica les corresponde la denominada “Regalía Hidroeléctica” -del 12 por ciento sobre el valor de generación-, y como la fuente, en el caso de Yacyretá, es compartida entre Misiones y Corrientes, cada jurisdicción percibe el 6% correspondiente.

Sin embargo, y de acuerdo a lo planteado por Wellbach, los fondos que debería percibir Misiones “no llegan en tiempo ni en forma”, razón por la que se hace mayor hincapié aún en que esas regalías sean devueltas a la provincia en energía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cinco =