Mello: “el tiempo es tirano especialmente para el pueblo”

Así lo expreso, Sonia Mello, la Subsecretaria de Tierras del MERNR, quien la semana pasada participó de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Vivienda y Ordenamiento Urbano, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda, en la Cámara de Diputados de la Nación, donde están trataron el proyecto de Urbanización de Villas.

Iniciando la comisión la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, expuso sobre el proyecto de urbanización de villas, que propone expropiar terrenos para urbanizarlos mediante la creación del régimen de integración socio urbana y regularización dominial, el mismo continuará esta semana en comisión.

Al comenzar, Sonia celebro que se esté discutiendo este proyecto, pero “me gustaría que se trate con total y absoluta responsabilidad, porque no se puede jugar con la ilusión del pueblo argentino, bajo ningún sentido lo podemos hacer”, ratificó.

Analizando el proyecto, “no podemos dejar aristas sueltas o al azar, porque estamos sujeto que vaya camino al fracaso, de algo que es sumamente necesario”. También, “felicito a las organizaciones sociales que hicieron un trabaja maratónico, y es digno de resaltar por lo que han hecho”, señaló.

Puntualizando la creación del régimen resaltó que, “no sabemos a ciencia cierta lo que prevé la expropiación en sí, la superficie total, la cantidad de familias sobre el lote expropiado, que deben estar previstas en el proyecto de ley que se pretende sancionar”; “los que conocemos la realidad son los gobiernos locales, las provincias y los municipios, y creo que, en lugar de firmar convenios futuros, tienen que estar previsto dentro de la ley las atribuciones que tendrán cada una de las jurisdicciones que intervienen en esto”, indicó la subsecretaria.

Así mismo, “el no tener a ciencia cierta un presupuesto asignado tampoco permite saber cómo se van a llevar adelante este proyecto”. Además, “tenemos leyes implementadas con buenas intenciones, pero no salieron completas”; la ley 26.160 (Relevamiento de los Pueblos Originarios) que, “no está previsto darle la titularidad, se le otorga si el reconocimiento al territorio que ocupa, pero no está previsto el cómo se les dará la titularidad a las comunidades”; “dolorosamente tuvimos que lamentar vidas humanas en otras provincias con respecto a esto y no queremos que vuelva a suceder”; “donde tenemos titulares registrales y sujetos de derecho absolutos, a tener una vivienda digna, un lugar donde vivir, soñar y dejarle a sus hijos, eso le debemos garantizar todos como estado”, aseguró.

Por último, “hablamos de que la tasación será solo a nivel nacional, y las provincias posen tribunal de tasación, tenemos experiencia que una tasación lleva más de dos años”. También así, “pensar en expropiación como única salida tampoco es la solución”; “en esto pienso y recalco donde queda la participación y la autonomía de las provincias con sus municipios”, finalizó.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 12 =