Más de dos mil alumnos en la VII Jornada de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

Con más de dos mil alumnos presentes, este martes se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento la séptima edición de la Jornada de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, ing. Carlos Rovira, a través de la Pro-Secretaría Legislativa a/c del Centro del Conocimiento Parlamentario, con la participación del Ministerio de Salud Pública y el Consejo General de Educación (CGE), a través de la vocalía de Educación Secundaria y Superior.

La jornada se planteó en dos turnos, comenzando el primero a las 8.30 con la apertura formal de la que participaron el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, el titular del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Jorge Martín Cesino; el vocal de Educación Secundaria y Superior, Miguel Pintos, y por parte de la Cámara de Representantes de Misiones, la pro-secretaria Legislativa a/c del Centro del Conocimiento Parlamentario, Silvana Pérez Monnin, quien estuvo a cargo de la organización general.

El encuentro comenzó con la animación de Marito Alcaráz, quien rompió el hielo y logró dar un marco distendido, que logró mantenerse de manera continua a través de las diversas presentaciones.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Lic. María O Paiella, terapeuta cognitiva comportamental especializada en jóvenes y adolescentes, quien dio las pautas para que los chicos puedan entender qué es un Proyecto de Vida, y cómo elaborarlo, planteándose objetivos y proyectando sus metas a futuro.

Posteriormente, el delegado de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana –sede Oberá-, Lic. Guido Fisher, se refirió a los valores, y cómo aplicar y sostener estos valores dentro de la sexualidad, aprendiendo a quererse y cuidarse.

Finalmente, el Lic. Pablo Fucks, del Programa de Salud Integral Adolescente del Ministerio de Salud Pública de la provincia, se refirió a los distintos métodos anticonceptivos y su utilización adecuada.

En todas y cada una de las charlas se logró una gran participación e interés de los estudiantes, que permanentemente preguntaban y transmitían sus inquietudes a los disertantes, dando un marco ameno y distendido, lo cual permitió que a través de la interacción, los alumnos puedan llevarse un mensaje claro basado en el respeto, la responsabilidad y la posibilidad de comenzar a planificar su vida a conciencia.

Por la tarde, la jornada comenzó a las 13.30, siguiendo con el mismo cronograma de la mañana, y totalizando entre ambos turnos más de dos mil alumnos presentes de distintos establecimientos educativos secundarios de la Ciudad de Posadas.

Al terminar cada uno de los turnos, los adolescentes podían acceder a las carpas y móviles instalados por el Ministerio de Salud Pública, en los cuales recibían información adicional, y se les entregaba de manera gratuita los distintos métodos anticonceptivos.

Por su parte, la Dra. Pérez Monnin, explicó que las jornadas continuarán en lo que resta del año en diversas localidades de Misiones, recordando que las mismas se realizaron en Eldorado, San Vicente y Corpus, en tanto que en Posadas y Oberá se llevó a cabo ya en dos oportunidades. “Entre las siete jornadas ya contamos con la participación de escuelas de más de 30 localidades y unos cinco mil alumnos”, resaltó.

“Lo que buscamos es educar a los jóvenes para que puedan tomar decisiones libres, de manera responsable e informada sobre cuándo y cuántos hijos tener, como así también darles las herramientas para que puedan planificar su proyecto de vida”, concluyó.

Así se vivió:

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 16 =