La Nación estableció un nuevo aumento para el gas en garrafa

Por medio del decreto 34/2019 el Gobierno Nacional autorizó un nuevo aumento, estableciendo precios máximos para el gas licuado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos.

Esta suba, que regirá a partir de este viernes, es de aproximadamente el 4% respecto al último incremento autorizado, pero que por los costos logísticos en Misiones el impacto superará el 8%.

Este nuevo aumento aumento da un acumulado anual del 40%. En el caso de la garrafa de 10 kilogramos el incremento desde 2017 es del 76,8%, mientras que en las presentaciones de 12 y 15 kilogramos la suba en los últimos dos años supera el 119%.

Según el decreto de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación, el precio máximo de venta al público de la garrafa de 10 kilos pasará a ser de $278,41, mientras que para las de 12 será de $334,10 y para las de 15 el límite estará en $417,62. A esto se debe sumar impuestos, logística y, en caso de requerirlo, el envío a domicilio.

Para poder estimar el impacto real, según el decreto de Nación la garrafa de 10 kilogramos más IVA tendría un valor de aproximadamente 307 pesos, aunque en la provincia el valor en mostrador de las distribuidoras superaría los 320 pesos.

Mientras que en los valores actuales las garrafas se consiguen a 300 pesos en mostrador de distribuidoras, pero en los comercios supera los 350 pesos, según la zona llegando hasta casi 400 pesos.

Ante este contexto Nacional, es que el Gobierno de la Provincia de Misiones fortalece el programa Gas Social, mediante el cual adquiere las garrafas para luego subsidiar el precio de venta a las familias misioneras.

Así, mediante el Gas Social, en los operativos del Programa de Asistencia Solidaria (PAS), se puede acceder a una garrafa de 10 kilos a un precio de 200 pesos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =