Interzafra: Bárbaro gestionó en Nación los fondos para sostener dos meses de pago

Con los listados de los tareferos que no cobraron el aporte mensual, el legislador nacional logró compromisos de las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La Nación aportaría en breve los recursos para abonar los meses de febrero y marzo para los tareferos inscriptos en el sistema, sumados los que por motivos diversos cumplen los requisitos pero no cobraron, y los trabajadores del citrus de Leandro N. Alem. Así lo confirmó el legislador nacional Héctor Bárbaro, quien encaró las gestiones ante los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Me reuní en Capital Federal con funcionarios de Trabajo que están muy comprometidos con la tarea de recuperar los derechos que el gobierno de Macri pisoteó. Coordinamos el trabajo con el gobernador Herrera Ahuad y los técnicos del área nacional, en una dinámica que funciona para Misiones si nos guiamos por los resultados”, señaló el diputado nacional.

Bárbaro expresó que, de cumplirse el compromiso obtenido en Nación, se aseguraría la continuidad del aporte económico fundamental para la supervivencia de miles de familias. “Después tenemos que sentarnos con los funcionarios a rever montos, a rever requisitos, porque la angustia de las familias tareferas mes a mes es dolorosa. Por suerte hay otra sensibilidad en la gestión nacional, no son indiferentes como los anteriores, son personas ”, agregó.

Sin embargo, “les estamos contando a todos que la solución definitiva para ayudar a los trabajadores de la tarefa es la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY) que debe salir por ley y que permitiría la recaudación de los fondos necesarios para parar una interzafra digna, con una contraprestación que le sirva a la comunidad, y con la posibilidad de ayudar también a los pequeños productores yerbateros”.

El pago de la interzafra se generó a partir de una política de inclusión social del kirchnerismo que el gobierno de Macri casi hizo desaparecer. Desde 2018 en adelante, la cantidad de beneficiarios se fue reduciendo sin que se conocieran los criterios de Nación para decidir ese ajuste en el sector más vulnerable de la provincia, por lo que el gobierno provincial tuvo que hacerse cargo con aportes extraordinarios. A partir del compromiso obtenido por Bárbaro y Herrera Ahuad, este aporte nacional estaría garantizado al menos por dos meses.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dos =