Hospital Escuela: recomiendan planificar el menú para una alimentación saludable en estas Fiestas

Desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga dieron a conocer una serie de recomendaciones de alimentación saludable para ser implementadas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Recomiendan planificar eligiendo un menú con porciones acorde a la cantidad de invitados.

En primer lugar, aconsejan planificar las comidas “si pasamos con familiares o amigos debemos ponernos de acuerdo quien cocina y que va a preparar cada uno. Tengamos en cuenta, que cuanto más variedad de platos hagamos, más es lo que vamos a comer, ya que queremos probar cómo salió cada una de las preparaciones y así aumentamos la ingesta. Elegir un menú es lo ideal; este puede incluir entrada, plato principal y postre”.

Por lo que precisan, qué sería lo ideal que incluya el plato “en las preparaciones incluí verduras y frutas, recordá incorporar las de estación, que tienen un costo menos elevado y son las que el organismo necesita para las altas temperaturas que nos esperan durante esta época del año”.

En relación a la elección de carnes, señalan que la mejor opción es optar por cortes magros, retirar la grasa visible y la piel del pollo antes de cocinarlos. Preferir preparaciones con pescado.

Las cocciones recomendadas, fueron al horno, plancha, parrilla en lugar de realizar frituras. Además, agregan unos tips para dar más sabor a las comidas “utilice condimentos aromáticos para sus preparaciones como orégano, laurel, perejil, ají, pimienta, canela, menta, ajo, reduciendo así el uso de sal”.

Al tiempo que aconsejan “coma despacio, en bocados pequeños y mastique bien los alimentos. Sobre todo disfrute cada una de las preparaciones”.

También, afirman que es muy importante elaborar la porción justa por persona que participe,“si cocinamos de más, comemos de más y lo que sobra al día siguiente seguimos consumiendo sin control”.

Otra recomendación que dieron los nutricionistas está relacionada con la ingesta de alimentos “a lo largo del día no limites las comidas, con la finalidad de ahorrar por adelantado y justificar grandes ingestas por la noche. Realiza tus comidas habituales: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Esto te ayudará a llegar con menos apetito y ansiedad al momento del festejo”.

En relación al consumo de bebidas, indican que es mejor ingerir agua, jugos naturales o gaseosas bajas en calorías “no se exceda con el consumo del alcohol, hágalo para brindar y de forma medida”.

Finalmente, recuerdan no olvidar la actividad física habitual y comentan “restringirse no sirve, compartí y disfruta siempre de forma medida y saludable”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + diecinueve =