Hospital Escuela: informan a la comunidad sobre el nuevo Coronavirus, que comenzó en China y se está expandiendo a otros países

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre el nuevo Coronavirus, que comenzó en China y se está expandiendo a otros países. Se registran hasta el momento 17 muertes. Argentina se encuentra en alerta epidemiológica. Se están estudiando casos en EE.UU. y Brasil.

En este sentido, el médico Infectólogo del Hospital Escuela, Dr. Gustavo Méndez explicó qué es el Coronavirus, cuáles son los síntomas y cuál es el grupo de riesgo “se trata de un virus respiratorio, clínicamente se manifiesta a través de fiebre alta, tos seca, falta de aire, que puede ser progresiva. No están determinados por el momento los grupos o factores de riesgo que pueden desencadenar con una mala evolución de la enfermedad y poner en riesgo la vida del paciente”.

Asimismo, se refirió a la gravedad que puede alcanzar la patología “es un cuadro de la vía aérea superior, puede evolucionar hacia una neumonía y esta puede ser grave, lo mismo puede ocurrir con el virus de influenza H1 N1, un cuadro respiratorio que no mejora, que va empeorando clínicamente, con compromiso del tejido pulmonar, es decir con presencia de neumonía y muchas veces el paciente termina internado en sala o en una sala de cuidados intensivos”.

Continuando con el tema agregó “varias medidas se están homologando de la última pandemia de Gripe H1N1 del año 2009, en la cual se aprendió que las personas con obesidad, las embarazadas, los inmunocomprometidos, las que se encuentran en el extremo de la edad, eran las más vulnerables para una evolución con complicaciones, por lo que a modo de prevención se están tomando algunos criterios de conductas para este nuevo virus”.

Por lo que recomendó “toda persona que haya estado en las zonas de riesgo, que presente síntomas respiratorios consulten al médico. Por el momento se está poniendo el foco en los viajeros”.

Para la comunidad en general y los viajeros aconsejó como medida de prevención el lavado de manos con alcohol en gel o agua y jabón, toser o estornudar en el pliegue del codo y si se va a estar en contacto con alguna persona con un cuadro respiratorio que no se sabe el origen, usar barbijo, disminuir el contacto con esa persona de ser posible.

Finalmente, el Dr. Gustavo Méndez recordó que hoy existen más de 17 muertes relacionadas con el virus. Desde fines del año pasado se está hablando de este nuevo virus respiratorio de la familia de los coronavirus, lleva el nombre de Coronavirus 2019 2019-nCoV, comenzó en China, a partir de allí los casos se han comenzado a incrementar extendiéndose por la región. Además se están estudiando casos en Brasil y EEUU. El Ministerio de Salud de la Nación emitió el alerta ante la posibilidad de que llegue al país alguien infectado con el nuevo virus que se expande en China.

La OMS podría declarar la emergencia sanitaria internacional por el Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles que podría declarar la emergencia sanitaria internacional por el brote del nuevo coronavirus que se originó el mes pasado en Wuhan (Hubei, China) y que ya se ha cobrado la vida de 17 personas, según se desprende de un comunicado emitido o en su página web.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =