Herrera Ahuad ratificó el lugar privilegiado que ocupa la educación en la política y en el presupuesto provincial

El nuevo edificio de la escuela Nº 924 de San Pedro fue el escenario en el cual este lunes por la mañana Misiones inauguró el ciclo lectivo 2020. En el acto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la construcción y puesta en valor de 30 edificios escolares durante el año, “porque en Misiones la política educativa es política de Estado y en ella invertimos la mayor parte de nuestro presupuesto”.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró este lunes, en tiempo y forma, el ciclo lectivo 2020 en la provincia de Misiones, acompañado por el ministro de Educación Miguel Sedoff, el intendente sampedrino Miguel Ángel Dos Santos, el diputado provincial Hugo Passalacqua, funcionarios de su Gabinete y varios intendentes, además de docentes, padres y alumnos de esa comunidad educativa. Saludó muy especialmente a maestros y docentes de la escuela, y en ellos a todos los docentes misioneros, destacó también el acompañamiento en paz de los gremios y señaló el logro de sus luchas.

En el marco de su discurso inaugural, el primer mandatario hizo especial recordación de la memoria de la dirigente política y sindical Marilú Leverberg, “un verdadero ejemplo de lucha, de trabajo, de búsqueda de la igualdad de oportunidades”, dijo.

Más adelante, el Gobernador remarcó que la política educativa es política de estado en Misiones y que a ella se asigna la mayor parte del presupuesto. Y ratificó que “Misiones no es una de las más beneficiadas en materia de coparticipación federal y esto lo voy a decir siempre hasta que nos igualen las oportunidades”. Hizo referencia al uso de los recursos de la provincia, “se vuelcan exclusivamente a los misioneros” y por decisión política más del 60% del presupuesto está destinado al área social, indicó.

Agregó Herrera Ahuad que “trabajamos con un presupuesto concreto y esto no se podría realizar sin la ayuda y el acompañamiento de nuestra Cámara de Representantes, de su presidente, el Ing. Carlos Eduardo Rovira.”

Las banderas en alto

El Gobernador dijo que hoy “izamos las banderas, la Argentina y la de Misiones, y en nuestra provincia levantamos las banderas del conocimiento, de la innovación, de la tecnología, de la disrupción, de animarnos a ir un poco más allá, porque el mundo y la sociedad moderna así lo exigen; y en esa exigencia están nuestros jóvenes. Más del 42 % de nuestra población son jóvenes menores de 18 años y demandan la tierra, trabajo, educación, seguridad, acceso a las tecnologías” y hay que darles respuesta, argumentó.

En esta misma línea, Herrera Ahuad recordó que “desde la provincia hemos garantizado el inicio de este ciclo lectivo, algo que no es menor, y el boleto educativo gratuito para todos los misioneros, también el cumplimiento con las pautas salariales fijadas por la Nación”, destacando que “fuimos la primera provincia en adelantar esa pauta en febrero y ahora en marzo la completamos en el sector docente cerca del 25% y con recursos propios”.

La lucha sanitaria sin ocultar nada y siendo solidarios

El gobernador destacó el gran trabajo en Misiones desde el sector sanitario, ya que el dengue “no sólo está en Misiones, está prácticamente en media Argentina”, dijo “pero nosotros le damos lucha todo el año y todos estos últimos años. Y no es sencillo, hay que asignar recursos extra de los misioneros para cuidar la salud de los misioneros y lo estamos haciendo”. Consideró el Gobernador que a esta situación se suma el desafío sanitario del coronavirus que puede llegar a Misiones. “Pero ahí está Misiones, parada firme con políticas públicas claras y concretas, sin ocultar absolutamente nada, porque primero está nuestra gente, primero está nuestro pueblo”.

El diálogo y la continuidad de las políticas públicas

Indicó Herrera Ahuad que se continuará por el camino del diálogo, del equilibrio, de la sensatez, “pensando en nuestros chicos, porque este es un lugar donde se cultivan valores, se cultiva el ejemplo, el ejemplo del esfuerzo, del trabajo, la dedicación y fundamentalmente del respeto por los demás”. Y anunció que gracias a las políticas públicas misioneras “inauguraremos cerca de 50 escuelas durante el primer semestre del año”. También anunció que se comenzó con la UEP, un esquema para patios cerrado o lugar techado de diferentes escuelas dentro del presupuesto, y que a través de Arquitectura de la Provincia se construirán cerca de 30 escuelas para reemplazar aulas satélites en la región oriental, en la recuperación histórica del sistema educativo de las chacras y colonias”.

Para Sedoff “una sociedad educada es una mejor sociedad”

A la hora de tomar la palabra, el ministro de Educación Ciencia y Tecnología Miguel Seddoff señaló que “la educación es un derecho de todos, un bien social y la herramienta de cambio más necesaria” para quienes quieran progresar. Se refirió a la visita del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta previsto para esta tarde a quien dijo le entregará el Plan Federal de Innovación Educativa producto de la colaboración de los equipos técnicos de la plataforma Andrés Guacurarí, la escuela de TIC y la de robótica.

Entre los anuncios del Ministro, se destacan el proyecto en marcha para reforzar el inglés en las escuelas primarias para aprender más en un mundo globalizado y la entrega de 78 mil libros de literatura universal y de escritores misioneros que llegarán a las escuelas en el marco del plan “Misiones Lee Innovación”.

Sobre el cierre de su intervención ratificó que los nuevos edificios escolares que serán inaugurados fueron construidos por el IPRODHA con fondos de Rentas Generales y que mediante un compromiso con Marandu, a fin de año todas las escuelas de nuestra provincia tendrán acceso a internet.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + ocho =