Estratégico apoyo del Estado para fortalecer la ganadería

Más de 10 millones de pesos se recaudó en el primer remate del año de ganado vacuno de pequeños productores, que se realizó el jueves 28 en el predio ferial de la Sociedad Rural Misiones (Fachinal). Así comenzó la agenda de remates 2019 que beneficiará a los pequeños y medianos productores y está dentro de una serie de actividades que desarrollarán en forma conjunta las asociaciones ganaderas y el gobierno provincial.

Los próximos remates se harán el 8 de mayo en San Vicente y el 18 de mayo en Montecarlo. “Posteriormente habrá otros dos más en lugares a convenir. Así llegaremos a los seis que programamos para el primer semestre del presente año para el rubro ganadero”, anticipó Adrián Luna Vázquez, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM).

Lo distintivo en esta apuesta de la FARM es la contención al pequeño productor y el estratégico apoyo del estado a través del IFAI con capacitaciones para mejorar la ganadería misionera y el apoyo crediticio con tasas únicas en el mercado nacional. “Es sin dudas una apuesta fuerte para el renacer de la ganadería”, afirmó Luna Vázquez.

En tanto, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, destacó la forma de trabajo lograda con el sector porque “es una buena opción que desde el sector privado nos marquen por donde pasa la necesidad de apoyo para mejorar la situación del rubro”. Además del auspicio para la organización de este tipo de eventos, “el IFAI vienen financiado a los compradores de ganados con créditos con tasas subsidiadas para generar mayor movilidad”, apuntó Maciel.

Trabajo en conjunto

 La organización del primer remate del año estuvo a cargo de la FARM, Sociedad Rural Misiones y la Asociación Ganadera Alto Uruguay de Concepción de la Sierra.  Contó con el apoyo del gobierno provincial, a través del IFAI que se hizo cargo del flete del transporte de la hacienda y la comisión de los rematadores. De esta manera, nuevamente el flete y la comisión fueron gratis para los productores de hacienda.

Las entidades productoras consideraron auspicioso este tipo de iniciativa, principalmente por el estratégico apoyo que brinda el Estado con capacitación, créditos a tasa subsidiada y apoyo específico en la cadena de comercialización. “Más de 900 cabezas de ganado se exhibieron en el predio que nos quedó chico por el interés que despertó y generó 11.004.805 de pesos el total de las ventas”, explicó Adrián Luna Vázquez, presidente de FARM.

Calificó de “excepcionales” los precios logrados en el remate, porque por terneros se pagó 60$ el kilo, vacas gordas 40$ y por toros entre 76 y 80.000$ por animal. Afirmó que “estos resultados son auspiciosos para el sector y es resultado de trabajar en conjunto con el Estado. Nosotros planteamos las necesidades y el gobierno accedió con la ayuda solicitada y los resultados están a la vista. Confiamos plenamente que los próximos remates serán tan exitosos como este”.

Luna Vázquez opinó que el sector ganadero seguirá creciendo porque estamos trabajando para ello, se están formando más de 20 técnicos que asesorarán a los pequeños productores para que puedan acceder a las nuevas herramientas y a la tecnología disponible para prosperar en el rubro”. El jueves, junto al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, se presentó parte de la agenda para la recuperación de la ganadería en la provincia, pues actualmente se consume 65 mil toneladas de carne vacuna en el año y se produce solamente 15 mil toneladas. Para atender esa demanda es que el sector privado y el gobierno provincial definieron estrategias de trabajo conjunto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 16 =